Los cuatro estudios forman parte del programa de “Recuperación, fomento y puesta en valor del patrimonio cultural y natural aymara”, impulsado por Alianza Aymaras Sin Fronteras, un conglomerado de mancomunidades y municipios aymaras de Bolivia, Perú y Chile.
La inversión total del proyecto es de 815 mil dólares; el aporte del BID alcanza a 650 mil dólares con carácter no reembolsable; en tanto las asociaciones y mancomunidades de municipios de los tres países contribuyen con 165 mil dólares.
57 municipios en los que habitan alrededor de 150 mil habitantes, aymara hablantes en su mayoría: 33 municipios de Bolivia, 16 de Perú y 8 de Chile.
Alianza Estratégica Aymaras Sin Fronteras, está conformada por las mancomunidades Aymaras Sin Fronteras de Oruro y La Paz, y de la Gran Tierra de Los Lípez, por Bolivia; la Asociación de Municipalidades Rurales Andinas de Tacna, por Perú; y, la Asociación de Municipalidades Rurales de Tarapacá y Arica-Parinacota, por parte de Chile.
Estudio
El estudio de la movilidad comercial y económica entre los 57 municipios aymaras fue oficialmente lanzado en La Paz el pasado viernes 19 de febrero.
En esta investigación se analizará los procedimientos aduaneros de los puestos fronterizos entre los tres países, con el propósito de proponer una simplificación y uniformización de los mismos.
El presidente de la Alianza Estratégica Aymaras Sin Fronteras, Jorge Pari, señaló a Enlared-Onda Local que uno de los problemas que enfrentan los bolivianos es que no pueden llevar sus productos a Chile y no conocen las normas internacionales.
En el otro eje de estudio que es el tema turístico, Pari señaló que el principal problema son los caminos: “Sufrimos mucho por el mal estado de los caminos y por eso el turista no va al sector. Si mejoramos y ampliamos nuestras carreteras, podremos mostrar nuestra riqueza y cultura, por ejemplo la ciudad de Piedra”.
Por su parte, la representante del Perú, Milagros Rivera, comentó que la debilidad del intercambio de productos es la actual reglamentación en los tres países y de lo que se trata con el programa es agilizar el comercio interregional.
“Identificar diferentes tipos de turismo que se puedan desarrollar entre ellos el medicinal, porque no solamente tenemos plantas aromáticas, medicinales sino aguas termales que proporciona salud a nuestros cuerpos”, puso como ejemplo Rivera.
Fuente : http://www.enlared.org.bo/portal/default.asp?cg2=6678
No hay comentarios:
Publicar un comentario