jueves, 4 de marzo de 2010

Cidob pide revertir 30 concesiones forestales


La Confederación de Pueblos Indígenas de l Oriente Boliviano (Cidob) demandó ayer al Gobierno la reversión de 30 concesiones forestales, otorgadas en los años 90, porque afectan el hábitat de los pueblos originarios. La propuesta encontró eco en el Viceministerio de Tierras, según la agencia de noticias Erbol.
Por su lado, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) se abre a cualquier fiscalización de la autoridad.

Adolfo Chávez, representante de las tierras bajas, aseguró que sólo en Pando la empresa Mabet cuenta con cuatro concesiones. “Entregaron estas concesiones a muchas empresas transnacionales a espaldas de los pueblos indígenas y a la fuerza hoy en día debemos seguir respetando, por estas concesiones se ha quemado una comunidad indígena. Son vulneraciones respaldadas por ministros de Estado”, señaló el presidente de la Cidob.

En esa misma línea, el viceministro de Tierras, Víctor Camacho, se mostró partidario de realizar una revisión integral de las concesiones forestales porque no se ajustan a la legislación en vigencia. “Es el momento de revisar esas concesiones forestales de manera integral, si bien hay un derecho de los empresarios privados de explotar madera, pero ahora debemos tomar en cuenta cuáles son las concesiones forestales que tienen base legal y responden a un manejo adecuado del medio ambiente”, dijo Camacho.
Al respecto, el presidente de la CFB, Pedro Colanzi, indicó que no entrarán en una confrontación pública con los dirigentes de la Cidob, pues tienen respeto por los pueblos indígenas y por la opinión pública. “Nuestra conducta empresarial está sometida a la ley y abierta a cualquier fiscalización. Tenemos el honor de haber llevado a Bolivia al primer puesto a escala mundial en manejo sostenible de bosques tropicales y de generar empleo directo para más de 90.000 familias”, dijo.

Con relación a las declaraciones del viceministro de Tierras, que considera que las concesiones deben someterse a una revisión integral, indicó estar de acuerdo, porque están seguros de que actúan en el marco de la ley. “Afirmamos esto porque está científicamente comprobado que las concesiones forestales cuidan tan bien sus bosques que actualmente tienen un grado de conservación comparable a los parques nacionales”, acotó Colanzi.

- Originarios. En diciembre de 2009, la Central Indígena de los Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando denunció que en ese departamento se otorgaron concesiones forestales a empresas madereras en tierras disponibles o habitadas por indígenas del lugar, como los Pacahuaras, comunidad en peligro de extinción.

- Nulidad. En agosto de 2009, el Gobierno anuló las concesiones en el oriente y entregó la propiedad sobre más de 200.000 ha a los indígenas de la etnia guaraya. En junio de 2006, se revirtieron ocho concesiones en Santa Cruz, que hacen un total de 320.130 ha. La CFB cuestionó el hecho sin lograr revertir la situación. Entre las firmas afectadas figuraban Cronenbold La Junta en un 100%; Cimal/IMR, en un 69%; Sutó, en un 45%; La Chonta, en un 54%; Forestal Paraguá, en un 52%; Tarumá, en un 32% y Los Primos, en un 4% de su área.

Fuente : : http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-03-04/vernotaeconomia.php?id=100303222137

No hay comentarios: