“Ataca al tomate, se lo va comiendo y aparece podrido”, comentó el consejero de Muñecas, Ronald Anglés, que afirma que los agricultores no comprenden el por qué cundió esta enfermedad en sus cultivos.
Las comunidades de Paluaya y Yajyapampa ya han perdido hasta cinco hectáreas de sus producciones. “Una vez son infectados los sembradíos, los agricultores ya los dejan para evitar que se pueda propagar a otros”, informó el consejero en representación de sus vecinos.
Una vez que la polilla ingresa en la cosecha perjudica al 100 por 100 del sembradío, pero los productores no saben como evitarlo. “El problema es que estas comunidades viven de la agricultura y no sabemos cómo remediar este daño”, lamentó Anglés.
PAPA Y MAÍZ AFECTADOS
En esta misma zona, las plantaciones de papa y maíz también están sufriendo los efectos de las plagas. En el caso del tubérculo, es también una polilla el motivo para que el producto aparezca ennegrecido o corcho.
En el caso del maíz, son tres las afecciones, sin embargo, una de ellas todavía no tiene cura. “La polilla y el gargajo ya las conocemos y sabemos como atacarlas, pero hay otra nueva desconocida que se encuentra incluso en estudio por la Universidad Mayor de San Andrés”, comunicó la máxima autoridad provincial.
Sin embargo, Anglés solicitó que la Prefectura se implique en capacitar a los agricultores de la zona para que sepan cómo actuar en estos casos.
GUSANOS
Por otra parte, productores de yuca y papaya de Sud Yungas y Alto Beni se encuentran en alerta ante una plaga desconocida de gusanos rojos que se expande como las inundaciones de agua, según informó a EL DIARIO Irineo Tancara represente de los agricultores de este sector.
Los lugareños denunciaron haber perdido 150 hectáreas trabajadas debido a que “esos gusanos se comen la hoja y el producto se va pudriendo”. La producción total en la zona llega hasta las 300 ó 400 hectáreas.
Desde hace 15 días, los agricultores de Palos Blancos, Puerto Carmen, Agua Dulce, Cocochi y Villaconcepción en la provincia Sud Yungas y poblaciones de Alto Beni, viven con la intranquilidad de que un gusano “que por primera vez hemos visto está perjudicando nuestro trabajo, y no sabemos como atacarlo”, confirmaba Tancara.
Cada día, son cuatro o cinco hectáreas las que se van dañando por lo que los productores reclaman que se atienda rápidamente esta emergencia “que podría afectar a las provincias colindantes de Caranavi, Larecaja, Iturralde y Ballivián en Beni”, informó Serapio Marca, ejecutivo de la Federación Agroecológica de Comunidades del Alto Beni.
SENASAG
Junto con el consejero de Sud Yungas, Roberto Berrocal, ayer afectados se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) con el fin de transmitirles la urgencia de la plaga y solicitaron que estos gusanos sean analizados para conocer la causa de su aparición.
Además, hoy, técnicos de ésta institución viajarán hasta los sembradíos para observar las consecuencias de esta extraña aparición de insectos.
Esta zona, en la que 3.000 familias viven de la agricultura, se caracteriza por sus productos ecológicos en los que no se utiliza agroquímicos en cantidad.
Fuente : http://www.eldiario.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario