domingo, 3 de julio de 2011

“Summa Uma “invirtió $us 2 millones en programas de microriego rural



Los municipios involucrados del departamento de La Paz fueron: Patacamaya, Umala, San Pedro de Curahuara, Calacoto, Charaña, Charilla, Santiago de Callapa, y de Oruro Turco, San Pedro de Totora, Carahuara de Carangas.
Dos millones de dólares fueron invertidos por la agencia de Cooperación Internacional de Japón Jica en el marco del proyecto “Suma Uma ”haciendo cobertura en varios sectores del área rural de La Paz, según informó a EL DIARIO el director de la entidad Hirofumi Matsuyama.

Agregó que “sin embargo, para ejecutar proyectos no hubo manifestación alguna de parte de Gobernación de La Paz”.

“Pese a las dificultades, técnico llegaron al área rural y ahora los agricultores pueden realizar sus cultivos para comercializar luego sus productos que les ayudan a generar recursos económicos y como consecuencia mejorar la calidad de vida”, afirmó el entrevistado.

RESULTADOS
Según declaró a EL DIARIO Manami Koizumi, coordinadora del proyecto, los resultados obtenidos con la “Promoción al desarrollo Rural en el Altiplano Central” (Proyecto SUMA UMA), fueron diez obras ejecutadas con la utilización de agua proveniente del microriego.

Como procedimiento de ejecución se realizó una capacitación de 18 técnicos municipales agrónomos y civiles de los diez municipios alrededor de Patacamaya – Tambo Quemado.

Éstos fueron adiestrados como especialistas de desarrollo y manejo del sistema de riego.

“Ahora podemos asegurar que se ha logrado satisfactoriamente la conclusión de este proyecto, contando con muchas más hectáreas que tienen su propio riego y con gente capacitada para este tema”, señaló Koisumi.

PROYECTO DE MICRORIEGO
La entrevistada agregó que “durante la etapa de asesoramiento técnico y diseño de obras hidráulicas con fines de riego se fue rescatando importantes lecciones que serán aplicadas por los técnicos municipales, en los procesos de elaboración de productos de buena calidad”.

“Se han diseñado cuatro tipos de obras hidráulicas cuyas metas consistieron en la captación y cosecha de agua a partir de la escasez de este recurso”, aseveró.

A partir del concepto “uso racional y eficiente”, de agua para actividades de riego, se ha cubierto el problema de escasez de agua con la implementación de cuatro tipos específicos de obras hidráulicas, según características y recursos de cada zona en particular.

BENECIFICIARIOS
Como parte benificiaria, el Alcalde de San Pedro de Curaguara Alfredo Ayca señaló a EL DIARIO que “en este proyecto se ha trabajado con diez municipios, siete del departamento de La Paz y tres del departamento de Oruro, se logró la construcción de pozos de riego para una mejor producción agrícola”.

Los municipios involucrados del departamento de La Paz fueron : Patacamaya, Umala, San Pedro de Curahuara, Calacoto, Charaña, Charilla, Santiago de Callapa, y de Oruro Turco, San Pedro de Totora, Carahuara de Carangas.

Enlace : http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: