sábado, 10 de diciembre de 2011

Productores de Beni podrán cultivar trigo en época de invierno





Productores de distintas comunidades de la provincia Marbán del departamento del Beni junto a investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) iniciaron investigaciones participativas experimentales piloto estableciendo el cultivo de trigo como una alternativa de producción en la época de invierno y en tierras que se encuentran subutilizadas.

Hasta la comunidad Puente San Pablo llegaron los productores, que en su mayoría se dedican al cultivo de arroz, para participar del "día de campo" y realizar una evaluación de las parcelas experimentales (predios de los agricultores de la zona) para verificar el comportamiento de las variedades de trigo en proceso de introducción.

Durante el proceso experimental los productores corroboraron que las condiciones de suelo y clima son aptas para el cultivo de Trigo en invierno, así como para el cultivo tradicional de arroz. Algunos de los agricultores locales que no participaban directamente de los experimentos, observaron por primera vez los sembradíos de trigo y expresaron su grata impresión al ver la producción del importante grano.

Las experiencias están siendo replicadas en las comunidades de Brecha Emabol y Primavera, ambas de la provincia Marbán del departamento de Beni, lugares en los cuales los productores han comprometido tiempo y esfuerzo para lograr innovaciones en el campo agrícola a través de la introducción de un cultivo poco frecuente en la zona, pero muy importante para la seguridad alimentaria con soberanía.

El énfasis del trabajo radica en la participación de los productores en el desarrollo de una experiencia liderada por los mismos productores, basada en la motivación, experimentación y promoción. Este proceso participativo está conduciendo a prácticas más racionales e integrales en el uso de la tierra.

La propuesta desarrollada por los productores, es que una vez cosechadas las parcelas de la "siembra grande", se implemente el cultivo de trigo en la época de invierno. Esta "doble cosecha" implicaría mayor actividad agrícola y económica para los productores. Adicionalmente se ha planificado aplicar rotación del cultivo con leguminosas para fijar nutrientes y el uso de especies agroforestales para incorporar materia orgánica a través de la hojarasca, cuya cobertura permitiría una mayor y paulatina fertilización de los campos en uso, y mejorar la estructura del suelo procurando el cultivo de trigo año tras año en la misma tierra.

Las variedades que el INIAF introdujo en esta región de Bolivia son: Sausal, Achira, Ichilo, Paragua, Parapeti, BR-18, Anzaldo, Tepoca y Tiraque (adaptadas a zonas de valle y trópico). Según, las valoraciones técnicas, sobre estas 10 variedades, Anzaldo es la variedad, que de acuerdo al tamaño de la espiga y al número de granos, se mostró como muy promisoria.

Durante el evento, los productores afirmaron que para ellos es muy importante tener oportunidades productivas y más aun si están ligadas directamente a la alimentación, por lo cual no sólo serán los fiscalizadores de las investigaciones sino también los participantes activos de ese proceso.

La Responsable Departamental del INIAF-Beni, Ing. Agr. Tania Cruz Rodriguez, afirmó que los experimentos se vienen realizando a partir de inquietudes de los productores expresadas en los espacios locales habilitados para coordinar el fortalecimiento de la producción agropecuaria y agroforestal.

Finalmente la responsable del INIAF en Beni afirmó que se tienen importantes avances en el fortalecimiento del sistema de producción de semillas de diferentes especies en el Beni, lo cual será informado más adelante.

Consultas : "INIAF"

1 comentario:

Cecilia Rodriguez dijo...

meparece no solo importante por el tema de Soberania Alimentaria co soberania,sino y principalmente por el tema de conbinar con oleaginosas y nutrir el suelo (eso entendi)