El Ministerio de Hidrocarburos trabaja en el anteproyecto de Ley del Servicio de Electricidad.
El proyecto de Ley de Electricidad que define el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) se refiere a la determinación de las tarifas del servicio eléctrico y el subsidio de los consumidores del área urbana para los del área rural.
El documento establece que el Ministerio del ramo fijará las tarifas periódicamente mediante procedimientos establecidos en un reglamento específico. La fiscalización y control de la aplicación estarán a cargo de la Agencia Nacional de Electricidad, una entidad que se creará en breve plazo.
“La estructura tarifaria será definida por el MHE para cada sector de consumo considerando el nivel de consumo y demanda, nivel de tensión y los principios de universalidad y tarifas equitativas que permitan asegurar el servicio a los usuarios de menores ingresos”, dice una parte del documento.
Creación de nuevas instituciones. El anteproyecto de ley también establece la creación de nuevas entidades en el sistema eléctrico de acuerdo con la Política Estatal de Electricidad (PEE).
Con el propósito de asegurar la disponibilidad de información actualizada, oportuna y confiable sobre el sector se creará el Sistema Integrado de Información del Sistema Eléctrico (SIISE).
Una de sus principales funciones será vincular y compatibilizar con los sistemas de información de todas las entidades involucradas en las actividades del sector eléctrico.
Otra institución que emergerá es el Centro de Análisis y Planificación de la Energía Eléctrica (CAPEE) en reemplazo del actual Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).
Entre sus atribuciones estará inventariar y cuantificar el potencial de los recursos energéticos aprovechables, hacer estudios para la determinación del aprovechamiento óptimo del potencial hidroeléctrico y evaluar y aprobar proyectos propuestos por las entidades territoriales autónomas. Asimismo, aparecerá la Agencia Nacional de Electricidad (ANE) en reemplazo de la actual Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).
Será una entidad pública, técnica y operativa, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independencia administrativa, financiera y descentralizada del Ministerio de Hidrocarburos.
Será la entidad encargada de supervisar y regular las actividades de la cadena productiva del sector eléctrico.
Las nuevas entidades ejercerán funciones una vez que sea aprobado el reglamento específico, en tanto, la AE y el CNDC proseguirán con sus funciones.
Fortalecimiento de ende. De acuerdo con el documento, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) coordina a nombre del Estado el funcionamiento de la cadena productiva del sector eléctrico en el marco de la Política Estatal de Electricidad.
ENDE no podrá ser privatizada, enajenada ni embargada.
A través de sus subsidiarias podrá realizar la explotación y aprovechamiento de los recursos hídricos y geotérmicos destinados a la generación de energía eléctrica, recurso que es de propiedad del pueblo boliviano y será administrado por la empresa de electricidad a nombre del Estado.
En la generación, transmisión y distribución de electricidad, ENDE será la principal entidad encargada de estas actividades, sin dejar de lado la participación de entidades públicas, subsidiarias, mixta, cooperativa, comunitaria o privada. La estatal de electricidad contará con asignaciones presupuestarias del Tesoro para su funcionamiento.
Intercambio de energía eléctrica. La actividad de exportación de energía eléctrica estará supeditada a la existencia de excedentes y será realizada por ENDE. Se hará en el marco de un acuerdo entre Estados y el precio de la energía estará sujeto a un contrato de intercambio de energía eléctrica.
El intercambio de energía entre países vecinos a través de Bolivia, que requiera el uso de la infraestructura nacional, deberá sujetarse a las disposiciones legales, técnicas y operativas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“En caso de presentarse una disminución de la oferta de generación debido a una contingencia, se dispondrá de una parte de la generación destinada a la exportación para cubrir las necesidades locales”, señala un párrafo del anteproyecto.
6.098 gigavatios fue la generación bruta de las centrales del Sistema Interconectado Nacional en 2010.
El anteproyecto de ley del servicio de electricidad regula toda actividad del sector.
El sector eléctrico es estratégico y, por lo tanto, sus actividades se consideran de necesidad estatal y utilidad pública gozando de la protección del Estado.
Consejo nacional de política energética. Máxima instancia nacional encargada de articular la política energética a nivel multisectorial.
Conformada por siete ministerios, a la cabeza está el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Entre sus atribuciones está realizar el seguimiento a las medidas de seguridad energética. Establecer directrices para el aprovechamiento de recursos energéticos. Establecer directrices para el aprovechamiento de la “energía nuclear”.
Registro y contratos. Los contratos de prestación de servicios para generación y distribución se encuentran bajo la tuición de ENDE.
Los periodos y condiciones para recuperar la inversión son los siguientes: 40
años para las hidroelécticas; 20 años para las termoeléctricas; 30 años para las energías alternativas y 20 años para la distribución.
HIDROENERGÍA
El recurso hídrico fundamental para generar electricidad. El Estado dará prioridad a estos proyectos.
TERMOELECTRICIDAD
Electricidad a partir del gas natural y los derivados del petróleo. Es prioritario el ciclo combinado. ENERGÍAS ALTERNATIVAS
El uso de fuentes alternativas tendrá la finalidad de contribuir a la seguridad energética.
APLICACIÓN
La generación de energía a través de fuentes alternas será desarrollada según el potencial de las regiones.
Enlace : http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20111205/subsidio-del-area-urbana-al-campo_13832_22792.html
El proyecto de Ley de Electricidad que define el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) se refiere a la determinación de las tarifas del servicio eléctrico y el subsidio de los consumidores del área urbana para los del área rural.
El documento establece que el Ministerio del ramo fijará las tarifas periódicamente mediante procedimientos establecidos en un reglamento específico. La fiscalización y control de la aplicación estarán a cargo de la Agencia Nacional de Electricidad, una entidad que se creará en breve plazo.
“La estructura tarifaria será definida por el MHE para cada sector de consumo considerando el nivel de consumo y demanda, nivel de tensión y los principios de universalidad y tarifas equitativas que permitan asegurar el servicio a los usuarios de menores ingresos”, dice una parte del documento.
Creación de nuevas instituciones. El anteproyecto de ley también establece la creación de nuevas entidades en el sistema eléctrico de acuerdo con la Política Estatal de Electricidad (PEE).
Con el propósito de asegurar la disponibilidad de información actualizada, oportuna y confiable sobre el sector se creará el Sistema Integrado de Información del Sistema Eléctrico (SIISE).
Una de sus principales funciones será vincular y compatibilizar con los sistemas de información de todas las entidades involucradas en las actividades del sector eléctrico.
Otra institución que emergerá es el Centro de Análisis y Planificación de la Energía Eléctrica (CAPEE) en reemplazo del actual Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).
Entre sus atribuciones estará inventariar y cuantificar el potencial de los recursos energéticos aprovechables, hacer estudios para la determinación del aprovechamiento óptimo del potencial hidroeléctrico y evaluar y aprobar proyectos propuestos por las entidades territoriales autónomas. Asimismo, aparecerá la Agencia Nacional de Electricidad (ANE) en reemplazo de la actual Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).
Será una entidad pública, técnica y operativa, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independencia administrativa, financiera y descentralizada del Ministerio de Hidrocarburos.
Será la entidad encargada de supervisar y regular las actividades de la cadena productiva del sector eléctrico.
Las nuevas entidades ejercerán funciones una vez que sea aprobado el reglamento específico, en tanto, la AE y el CNDC proseguirán con sus funciones.
Fortalecimiento de ende. De acuerdo con el documento, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) coordina a nombre del Estado el funcionamiento de la cadena productiva del sector eléctrico en el marco de la Política Estatal de Electricidad.
ENDE no podrá ser privatizada, enajenada ni embargada.
A través de sus subsidiarias podrá realizar la explotación y aprovechamiento de los recursos hídricos y geotérmicos destinados a la generación de energía eléctrica, recurso que es de propiedad del pueblo boliviano y será administrado por la empresa de electricidad a nombre del Estado.
En la generación, transmisión y distribución de electricidad, ENDE será la principal entidad encargada de estas actividades, sin dejar de lado la participación de entidades públicas, subsidiarias, mixta, cooperativa, comunitaria o privada. La estatal de electricidad contará con asignaciones presupuestarias del Tesoro para su funcionamiento.
Intercambio de energía eléctrica. La actividad de exportación de energía eléctrica estará supeditada a la existencia de excedentes y será realizada por ENDE. Se hará en el marco de un acuerdo entre Estados y el precio de la energía estará sujeto a un contrato de intercambio de energía eléctrica.
El intercambio de energía entre países vecinos a través de Bolivia, que requiera el uso de la infraestructura nacional, deberá sujetarse a las disposiciones legales, técnicas y operativas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“En caso de presentarse una disminución de la oferta de generación debido a una contingencia, se dispondrá de una parte de la generación destinada a la exportación para cubrir las necesidades locales”, señala un párrafo del anteproyecto.
6.098 gigavatios fue la generación bruta de las centrales del Sistema Interconectado Nacional en 2010.
El anteproyecto de ley del servicio de electricidad regula toda actividad del sector.
El sector eléctrico es estratégico y, por lo tanto, sus actividades se consideran de necesidad estatal y utilidad pública gozando de la protección del Estado.
Consejo nacional de política energética. Máxima instancia nacional encargada de articular la política energética a nivel multisectorial.
Conformada por siete ministerios, a la cabeza está el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Entre sus atribuciones está realizar el seguimiento a las medidas de seguridad energética. Establecer directrices para el aprovechamiento de recursos energéticos. Establecer directrices para el aprovechamiento de la “energía nuclear”.
Registro y contratos. Los contratos de prestación de servicios para generación y distribución se encuentran bajo la tuición de ENDE.
Los periodos y condiciones para recuperar la inversión son los siguientes: 40
años para las hidroelécticas; 20 años para las termoeléctricas; 30 años para las energías alternativas y 20 años para la distribución.
HIDROENERGÍA
El recurso hídrico fundamental para generar electricidad. El Estado dará prioridad a estos proyectos.
TERMOELECTRICIDAD
Electricidad a partir del gas natural y los derivados del petróleo. Es prioritario el ciclo combinado. ENERGÍAS ALTERNATIVAS
El uso de fuentes alternativas tendrá la finalidad de contribuir a la seguridad energética.
APLICACIÓN
La generación de energía a través de fuentes alternas será desarrollada según el potencial de las regiones.
Enlace : http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20111205/subsidio-del-area-urbana-al-campo_13832_22792.html
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