miércoles, 18 de abril de 2012

CIOEC plantea apoyar y fomentar agricultura familiar para reducir importación de alimentos



La Paz, 17 abr (ABI).-El Presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC B), Carlos León, planteó el martes apoyar y fomentar a la agricultura familiar, para reducir la dependencia de las importaciones de alimentos y la inseguridad alimentaria".

Según un boletín institucional, esa propuesta fue lanzada en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

"No hay nada que inventar, la receta para garantizar la seguridad alimentaria es consolidar la Soberanía Alimentaria que nuestros países vienen practicando, la producción de alimentos debe estar lidera por los pequeños productores", afirmó León.

Asimismo, exigió a los a los gobiernos acceso a la tierra, apoyo a los pequeños productores afectados por mega proyectos, reconocimiento de los pueblos indígenas, políticas que garanticen la soberanía alimentaria, salario digno para los trabajadores rurales, reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos originarios indígenas y mayor atención a la juventud de las áreas rurales, que no sólo son problemas de Bolivia, sino a nivel regional.

"Existe una concepción errónea, de que los sistemas industriales de producción del agronegocio son los más productivos, en los últimos años se ha comprobado que las pequeñas unidades familiares son más productivas que las grandes y en muchos casos, más productivos que los monocultivos dependientes de insumos químicos", afirmó el presidente de la CIOEC.

Dijo que en cada país, la agricultura de pequeña escala controla menos de la mitad de las tierras agrarias, pero produce la mayor parte de los alimentos, al asegurar que los campesinos y la agricultura familiar manejan sólo el 24,3% de las tierras agrarias.

En Bolivia existen alrededor de 2 millones de hectáreas cultivables, casi un millón está en manos de extranjeros, este fenómeno de concentración se debe a una combinación de políticas estatales bolivianas y condiciones de mercado que han tenido efecto específico en el auge de los precios de los alimentos y de la crisis financiera internacional de 2008.

No hay comentarios: