El crecimiento de la economía del país sigue siendo el mismo desde hace más de 20 años, a un nivel promedio de 3.8%, tanto en épocas neoliberales como en la actual postliberal, generando así que los ingresos per cápita de Bolivia, sean los más bajos de la región. Así lo afirma Alfredo Seoane Flores, quien junto a Fernanda Wenderley, presentaron su libro "La brecha ahorro-inversión y la olvidada agenda de transformación (1989-2009)", donde reflejan que a pesar del ahorro que existe en el país producto de las exportaciones, esta no se transforma en inversiones, para el crecimiento del país. Asimismo el autor menciona que se debe desarrollar una agenda de transformación productiva con equidad, que logre sinergia entre los actores públicos y privados, en los ámbitos macro, meso y microeconómicos a través del eslabonamiento productivo y el aprendizaje tecnológico.
P. Qué aspecto de la economía se analiza en el libro?
A.S.: Hemos respondido a la convocatoria del PIEB para investigar y encontrar las razones, de porque la economía boliviana ha crecido de manera insuficiente desde 1989 al 2009. La investigación ha demostrado que se creció a un nivel promedio de 3.8%, y si tomamos en cuenta que la población ha crecido alrededor de un 2.5% anualmente, el crecimiento per cápita ha sido de 1.7%. Teniendo esa connotación el ingreso per cápita de los bolivianos se duplicaría en más de 40 años, si seguimos creciendo en ese ritmo. Ese crecimiento ha sido el mismo en el período neoliberal de los años noventa hasta el 2004 como en el período postliberal del 2006 hasta el 2010, no ha variado nada.
P. ¿Se ha trabajado de manera correcta en el manejo de las inversiones?
A.S.: El crecimiento se explica uno por la inversión en el gasto de la economía, en ampliar sus capacidades y en la productividad. En este último tema nos preocupa el estancamiento que se esta dando desde hace largo tiempo. Mientras que la inversión también es insuficiente, estamos hablando que en más de 20 años, ha sido un 15% en el PIB. Bolivia tiene el peor ingreso per cápita de la región, el peor nivel de inversión y el peor nivel de productividad.
P. Cuál es la explicación para esta situación?
A.S.: Esto se debe a que la inversión es escasa por el poco ahorro, o sea hay una brecha entre ahorro e inversión. Sin embargo las cosas cambiaron radicalmente, porque hay un elemento que se tornó positivo para Bolivia y son las exportaciones que crecieron mucho. En 2003 nuestras exportaciones apenas eran de $us 1.400 millones, mientras en 2008 llegó a $us 7.000 millones es decir que creció cinco veces. Ese crecimiento determina que haya mayor ahorro en la economía, entonces hay mayor capacidad para invertir.
P. Entonces esto generó beneficios para el país y existió ahorro?
A.S.: Generó que el sector público tenga un superávit, determinando que haya un ahorro más grande, y si el ahorro era un 12% del PIB en el período neoliberal, en el período postneoliberal el ahorro llegó a un 25% del PIB. Entonces si tenemos un ahorro del 25% podríamos tener una inversión del 25% si no es que más. Pero las inversiones no han pasado del 17% del PIB, por eso hemos crecido poco. Entonces la escasez fundamental tiene que ver con la incapacidad de traducir ese ahorro en inversiones, si bien la inversión pública ha crecido, lo hizo ineficientemente porque no se ha podido ejecutar lo presupuestado. En resumen el crecimiento de los ingresos ha sido mucho mas importante que el crecimiento de la inversión.
P. Según su criterio para que ha servido los ingresos por las exportaciones?
A.S.: Los ingresos ha servido sobretodo para que aumente el gasto corriente del sector público. Mientras que el sector privado que ha tenido la prioridad de invertir más, no lo ha hecho, porque no tiene certidumbre, ni seguridad jurídica, el gobierno se ha encargado de enviar malas señales a la inversión privada. Como resultado la inversión privada nacional y extranjera no han crecido, todo ese contexto ha hecho que habiendo condiciones de mayor inversión no ha habido.
P. Qué plantean en el libro para cambiar esta situación?
A.S.: Hace falta una agenda de transformación productiva con equidad que desarrolle esa inversión, se lo debe adoptar como una cuestión de proyecto nacional, es decir movilizar a los actores sociales, darle esa connotación tan sustantiva como ser un proyecto socio estatal. Esto quiere decir que el Estado se va alinear en eso y va dar las señales necesaria, para que el sector privado también empuje hacia ese lado su actividad.
P. ¿El actual gobierno cambió el patrón productivo de los últimos 20 años?
A.S.: Este gobierno se planteaba ir hacia las transformación productiva, a la industrialización y nada de eso ha pasado. Más bien ha tenido una visión muy confusa de lo que hay que hacer para industrializar el país, han hablado mucho, han discurseado mucho, pero han hecho poco, y lo que se ha hecho ha sido bastante ineficiente.
El perfil
Alfredo Seoane Flores - Economista
Estudios:
Licenciatura en economía, con maestría en economía y política internacional.
Cargos:
Responsable de la maestría de Relaciones Internacionales e Integración del CIDES-UMSA. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Embajador de Bolivia en Paraguay.
Libro:
"La brecha ahorro-inversión y la olvidada agenda de la transformación productiva con equidad", del PIEB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario