Más de 1400 mujeres de 10 municipios rurales de Cochabamba se empoderaron de iniciativas productivas que les permite ganar hasta un sueldo mínimo de 1000 bolivianos, sin interrumpir sus roles cotidianos en el hogar.
“Sólo con la venta de huevos de 40 gallinas ya reunimos un sueldo básico”, explicó la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación, Sabina Orellana.
La autoridad dijo que además de generar ingresos económicos, los diferentes emprendimientos dan a las familias una alternativa alimenticia que apoya a la seguridad y soberanía alimentaria.
Una muestra de estos emprendimientos fue presentada ayer en la primera versión de la “Expo Kermesse de Mujeres Emprendedoras”, realizada en instalaciones de exCordeco, frente a la plaza San Sebastián.
La crianza de patos pequin, gallinas criollas y cerdos, así como la producción y transformación de miel de abeja y elaboración de tejidos artesanales, son los emprendimientos que desde hace dos años reciben el apoyo técnico de la DIO.
La producción de patos integra la participación de 25 mujeres de Capinota y 50 de Santiváñez; la miel de abeja -que además es transformada en cremas, shampoo y caramelos- involucra alrededor de 90 familias de Mizque.
Por otro lado, el mejoramiento y comercialización de tejidos artesanales, impulsado por Mosoj P’unchay, es desarrollado por los municipios de Arque, Tacopaya, Bolivar, Tapacarí, Independencia, Morochata y Sicaya, que en promedio hay una participación de 25 familias por municipio.
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/1028/noticias.php?id=75804
No hay comentarios:
Publicar un comentario