martes, 4 de noviembre de 2008

México un mercado potencial de textiles de alpaca y joyería

Un Tratado de Libre Comercio firmado en 1994, entre Bolivia y México, permite exportar e importar con arancel cero. El 6 y 7 de noviembre se desarrollará, en La Paz, un seminario para explicar las oportunidades comerciales bilaterales
La Agregada Comercial de la Embajada de México en Bolivia, Liliana Padilla, explicó a JORNADA que de acuerdo a un convenio firmado entre su país y Bolivia, "hace 14 años, es decir, en 1994, los productos bolivianos gozan de arancel cero". El mercado mexicano ofrece numerosas áreas de negocio para Bolivia en el campo de textiles de alpaca, joyería en oro, madera y derivados.
El gobierno de México, en apoyo a la Cámara de Comercio Boliviano Mexicana, está enviando a un experto no solo en temas comerciales en general, sino en el acuerdo de complementación económica que firmaron Bolivia y México en 1994, Alejandro Bonilla Muñoz, quien fue parte del equipo que impulsó el acuerdo hasta que se firmó, viene a platicar, este jueves y viernes, sobre las oportunidades que tienen los productos bolivianos en el mercado mexicano, informó Padilla.
Según la Agregada mexicana el acuerdo firmado hace 14 años "es un acuerdo de complementación económica ACE31 que está inscrito en la ALADI, que en realidad es un Tratado de Libre Comercio práctico, es un TLC exenta de aranceles al universo de productos de ambas partes, es decir se puede exportar e importar con arancel cero entre ambas naciones, y esto, curiosamente, pocos empresarios conocen porque están acostumbrados a explorar mercados tradicionales, pero nosotros estamos en la labor de hacerles llegar toda la información y la difusión para que sepan que tienen a México como un mercado alternativo", remarcó.
Productos
Todos los productos bolivianos gozan de arancel cero. Los productos que ya introdujo Bolivia en el mercado mexicano son: madera aserrada, contrachapada y en bruto, también semillas, cueros en bruto y curtidos, suéteres y trajes sastre, así como estaño en bruto.
Sin embargo, Padilla reiteró que México aún ofrece numerosas áreas de negocio para Bolivia en el campo de los textiles de alpaca, joyería en oro, madera y derivados, aceite de soya y girasol, también todos los granos andinos como la quinua.
"Precisamente el experto Alejandro Bonilla, hizo un ejercicio junto a la Secretaría de Economía fusionada con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que se llama la matriz de empalme donde se reflejó las oportunidades que tienen los productos bolivianos en el mercado mexicano en función a su arancel y en función de lo que México está importando de otros países sin acuerdo, es decir con aranceles", indicó Padilla.
El seminario permitirá a los empresarios de cualquier tamaño -pequeños, medianos y/o grandes-, darles a conocer que México es un mercado que tiene nichos infinitos y que tienen la posibilidad de explotar su mercado con gran beneficio, manifestó.
La Agregada comercial mexicana sostuvo que México cuenta con más de 105 millones de consumidores potenciales y su demanda de importaciones es una de las más grandes de América Latina.
Dijo que México importó 283 mil millones de dólares en el 2007.
Datos de la relación comercial bilateral
Padilla indicó que entre enero y julio de 2008, el intercambio comercial (85 Md) se incrementó en un 55% en relación con el mismo período de 2007 (55Md) y representó el 80% del total registrado en ese año (107 Md).
Asimismo mencionó que desde el ACE31 el comercio bilateral se ha incrementado en un 266% (20.4% promedio anual), al pasar de 29.2 Md en 1995 a 107 Md en 2007.
Las exportaciones mexicanas a Bolivia, en 2007, sumaron 48.3 Md y las exportaciones de Bolivia a México fueron de 58.7 Md.
Padilla manifestó que si bien el mercado mexicano no ha sido aprovechado profundamente por el empresariado boliviano la oportunidad continúa ahí a la espera de poner en práctica el ACE31.
Sobre el seminario
Por su parte, la portavoz de la Cámara de Comercio Boliviano Mexicana, Mónica López, informó que el seminario se desarrollará este 6 y 7 de noviembre en el Hotel Radisson de la ciudad de La Paz, al mismo están invitados todos los empresarios del país.
En el Seminario "Oportunidades Comerciales Bilaterales" se expondrán dos temas, el primero relacionado a las "Oportunidades del Acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia y México (ACE-31)", abriendo puertas a nuevas oportunidades de comercialización de los productos bolivianos, ante la incertidumbre de otros mercados en los que hoy comercializan sus productos, que será dictado por Alejandro Bonilla, asesor de la Unidad de Relaciones Económica y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, cuya presencia es un hecho en el país gracias a las gestiones de la Embajada Mexicana.
En esta charla se abordarán las oportunidades de exportación de productos bolivianos a México establecidas en el ACE-31, que fue firmado entre México y Bolivia, con el propósito de promover el comercio de bienes y servicios en condiciones de competencia leal y facilitar el flujo de inversión.
Gracias al ACE-31 quedaron exentas de arancel el 97 % de las exportaciones mexicanas a Bolivia y el 99 % de las exportaciones bolivianas a México.
Los empresarios que asistan el Seminario "Oportunidades Comerciales Bilaterales" podrán informarse sobre las oportunidades en productos que actualmente son importados por México con aranceles altos, que pudieran ser oportunidad para los empresarios bolivianos, así como otros aspectos generales de dicho acuerdo, reglas, normas oficiales y procedimientos que se deben cumplir para exportar exitosamente sus productos al mercado mexicano.
Por otra parte, el segundo tema sobre "Estrategias de Ventas Consultivas para responder al desafío comercial", estará a cargo de Ricardo Osorio Laverde, Representante del Grupo Cemento Chihuahua ante América del Sur. Esta conferencia abordará nuevas estrategias para las ventas, que permite responder de manera efectiva, agregando valor a las necesidades de los clientes y de la empresa, dejando de ser un proveedor y pasar a ser un socio.
Finalmente entidades bancarias de nuestro país presentarán a los empresarios bolivianos los nuevos productos (paquetes de crédito) que se han diseñado para potenciar la producción y la exportación e informarán sobre los beneficios que reportan a las MYPES Y PYMES del país.
Experiencias
Para finalizar, la Agregada Comercial mexicana, comentó que empresarios bolivianos, con el apoyo y organización de la Cámara de Comercio Boliviano Mexicana, estuvieron presentes en el marco de dos ferias importantes: "La primera en una rueda de negocios que se desarrolló en la zona Lagunera, colindante con la ciudad de Torreón en el norte de México, y una segunda misión que está pronta a retornar a Bolivia está participando en la feria de textiles "Exintel", la más grande en México.
"Entre los siguientes pasos a dar está la visita de empresarios mexicanos al país para explorar el tema de las inversiones y también proyectar su participación en Ferias importantes como la de Santa Cruz", finalizó Padilla.

1 comentario:

Unknown dijo...

SERIA BUENO EXPLOTAR ESTE MERCADO PARA PODER SATISFACER Y APROVECHAR EL ARANCEL CERO MEDIANTE ESTE CONVENIO MEXICO ES UN MERCADO POTENCIAL YA TIENE UN POBLACION ELEVADA, TAMBIEN SE VE INTERESANTE EL SEMINARIO YA QUE NOS DARAN PAUTAS PARA ESTABLECER UNA SERIE DE IDEAS SOBRE EMPRESAS.