Si agosto, septiembre y, especialmente, octubre fueron los meses de municipios afectados por la sequía, alrededor de 60; desde noviembre del año pasado, aunque con algún retraso de las lluvias, los reportes de emergencia en los municipios cambiaron hacia desbordes de ríos, riadas, mazamorras, algunas inundaciones y granizadas, se concluye del seguimiento elaborado por FAM-Bolivia. El registro de los municipios afectados por la actual época de lluvias abarca de noviembre de 2008 hasta el 22 de enero de 2009. De los 40 municipios con algún daño a consecuencia de las lluvias y el granizo, la mayor parte de los que sufrieron desbordes de río se hallan en Cochabamba y, en menor medida, en Beni y Santa Cruz. Los municipios más afectados por el granizo y las heladas, en cambio, se encuentran especialmente en los departamentos de Potosí y La Paz; en la última también se presentaron inundaciones. La relativa sorpresa fueron los municipios de Chuquisaca y Tarija: aparte de sufrir sequía, especialmente los chaqueños, en algunos de ellos se presentaron inusuales granizadas.
Con todo, los daños causados a los municipios a causa de las lluvias y el granizo, son menores en relación al año pasado.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI, confirmó que es prácticamente inexistente la posibilidad de que este año el país viva los fenómenos El Niño y La Niña. Con esto disminuye considerablemente el riesgo para los municipios habitualmente amenazados por inundaciones.
El SENAMHI también anunció que diciembre y enero serían los meses con mayor intensidad de las precipitaciones pluviales.
Si bien el gobierno nacional, a través del Viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, anunció la declaratoria de Alerta roja para el departamento de Santa Cruz, por los posibles desbordes de los ríos Grande y Piraí, las autoridades departamentales señalaron que esto no es necesario, que la crecida de los ríos aún es controlable, y que en la región aún está vigente la Alerta naranja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario