“Estamos hablando de instalar criaderos de pescado de manera familiar; esto lo hemos trabajado en un perfil de proyecto y esperemos que el 2009 se ejecute”, señaló.
Según Machado la economía del sector se basa en la pesca en la represa de La Angostura. Sólo en la comunidad Villa Copacabana, por ejemplo, señaló, hay más de treintena de restaurantes que ofrecen como plato principal el pescado.
Creciente demanda de pescado
En general, se evidencia una cada vez mayor demanda de pescado, pero a la vez una limitada producción.
Además, la Alcaldía está diseñando la construcción de nuevas piscinas artificiales para que los 45 afiliados de la Asociación de Pescadores de la Laguna Alalay (Aspecam) tengan su propio criadero y realicen la producción y reproducción de manera sostenible.
“La idea es que el proyecto sea implementado por la Prefectura, pero que los comunarios aporten con los predios y sectores donde se construirán las piscinas artificiales. Además, brindaremos asistencia técnica a los productores y les dotaremos de alevines”, destacó el burgomaestre.
La represa de La Angostura, por otro lado, es la principal fuente de agua para riego de las comunidades agrícolas del valle bajo y el valle central; a fin de no perjudicarles con el proyecto piscícola, se coordinó con la asociación de regantes el normal abastecimiento del líquido elemento.
Tolata es la tercera sección de la provincia Germán Jordán de Cochabamba y se encuentra a 33 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Su principal actividad productiva es la agricultura; cuenta con una población de 5.316 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario