lunes, 9 de febrero de 2009

Gobierno anuncia millonario plan contra cambio climático

El Gobierno anunció el domingo un fondo de 150 millones de dólares para financiar planes de construcción de obras de prevención contra los efectos de la sequía que desencadena el fenómeno del cambio climático en el país.

En el marco del programa de prevención de los efectos del cambio climático, se gestionan planes técnicos, en áreas periurbanas de las ciudades metropolitanas, que serán ejecutados el 2010, en base de una partida de 150 millones de dólares, presupuesto que estará destinado específicamente a la construcción de represas y la ejecución de proyectos de riesgo en el campo.

El flamante ministro de Medio Ambiente y Aguas, René Orellana, sostuvo que el Ejecutivo alistó, para 2009, una partida inicial de 54 millones de dólares financiada, por el Tesoro General de la Nacional.

De esta partida, se han destinado 30 millones de dólares para sustentar planes de emergencia por sequías e inundaciones en la periferia de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

En tanto, el gobierno del presidente Evo Morales, que el domingo juramentó al primer gabinete plurinacional en la historia del país, acelera trabajos para contrarrestar la sequía que azota estos días el Sureste de Bolivia.

“En la perspectiva de enfrentar la sequía en esa región del país, donde llueve en promedio anual menos de 50 milímetros, hemos desarrollado acciones preventivas con un plan de inversiones por 12 millones de dólares”, precisó.

El plan de prevención contempla la ejecución de más de 70 proyectos en 16 municipios del Chaco.

El fruto perverso de la emisión de gases de efecto invernadero en el planeta las últimas décadas, se ha registrado un cambio climático que ha invertido el ciclo hídrico y elevado las temperaturas, meteoro conocido como “calentamiento global”.

“Uno de los componentes fuertes de este Ministerio tiene que ver, precisamente, con los cambios climáticos que implica elevación de temperatura, que son causa de las sequías”, explicó.

Informó también que en otras regiones del país, tal como las zonas altas de La Paz, se ha desarrollado, en 2008, una estrategia para la recuperación de sectores productivos, en base a programas de riego.

SENSIBILIZACIÓN

Por su parte el responsable de la Empresa Pública

Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) iniciará un Plan de Contigencia, para sensibilizar a la población alteña y paceña sobre el uso racional de agua potable y al mismo tiempo desmintió la versión de que se estuviera racionalizando el servicio en zonas de La Paz, por la escasez de reservas en la Represa de Hampaturi.

Según el jefe de prensa de Epsas, José María Herbas, “no se determinó ningún tipo de racionamiento porque no se experimenta escasez, pero eso no quiere decir la población tiene licencia para derrochar el agua en el Carnaval”.

Herbas afirmó que EPSAS encabezará una campaña de sensibilización a la población, misma que contará con tres fases: Informativa, reflexiva y de consejería.

En la última, se educará a las personas para que sepan utilizar racionalmente el agua, y sobre todo, para que valoren este recurso natural.

RACIONAMIENTO

Por su parte el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, corroboró que aún no hay racionamiento de agua. “Estamos en época de lluvias, pero no está lloviendo, pese a ello, aún no hay racionamiento, sin embargo aconsejamos a la ciudadanía que use bien este recurso, que se está volviendo escaso”, afirmó.

Agregó que el líquido elemento puede convertirse en un recurso no renovable, en la medida que los nevados se derritan, por efecto del calentamiento global, cuyos efectos provocarán la disminución de los niveles de agua en las fuentes naturales y represas.

“Por ello desde ahora la ciudadanía tiene que ser educada para preservar este recurso tan valioso, ojalá no haya racionamiento, porque tenemos aún dos meses de lluvia, febrero y marzo, y tenemos esperanzas que los niveles de agua aumenten y se recuperen las reservas en las represas”, finalizó.

No hay comentarios: