La viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Teresa Morales Olivera, y el director de JICA en Bolivia, Toshiyuki Ezuka, firmaron el convenio que tiene como área de ejecución los municipios chuquisaqueños de Yamparaez, Presto, Poroma, Sucre Distritos Rurales, Tarabuco, Icla, Mojocoya, Zudañez y Yotala.
El proyecto denominado Cambio Rural Fase II durará cinco años (2009-2014) y tiene en ese periodo un monto presupuestado aproximado de 460,000,000 ($us 1 = 97.2 abril/2009). La Presidencia del Comité de Coordinación Conjunta estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. En tanto, que la parte operativa será ejecutada por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; la Prefectura de departamento y los nueve municipios.
El convenio establece que JICA aportará bajo el esquema de la cooperación técnica con el envío de expertos japoneses; la provisión de maquinaria y equipo; y la capacitación de personal boliviano en Japón y/o en terceros países. A su vez, la contraparte boliviana debe asegurar una operación autosustentable del proyecto, que debe ser sostenible durante y después del proyecto.
Japón pone a disposición expertos y misiones japoneses que darán un seguimiento cotidiano al proyecto, que tiene como objetivo la consolidación de la organización, metodología y procedimiento para la sostenibilidad del desarrollo rural y así lograr la reducción de la pobreza. Dicho enfoque coincide con el Programa de Erradicación de Extrema Pobreza (PEEP), que impulsa el Gobierno del Estado Plurinacional.
El proyecto tiene tres componentes principales, la recuperación y conservación de los recursos naturales; el desarrollo agropecuario y el desarrollo rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario