domingo, 20 de septiembre de 2009

La producción del agro se encarece


El aumento en el precio del barril del petróleo a comienzos de este nuevo siglo fue la causa para que los agricultores aumenten sus gastos a la hora de producir en sus tierras. Los agroquímicos, el transporte y el alquiler de maquinaria también aumentaron pero hasta la fecha se mantienen a pesar que el precio del oro negro bajó. La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presagia que el 2009 los precios se estabilizarán y que los agricultores han comenzado a sacar mayor rendimiento en sus cultivos.

La producción de una hectárea de todos los cultivos de Santa Cruz se encareció en los últimos años, debido al aumento del precio del barril de petróleo, que a su vez eleva los precios de los agroquímicos, el transporte y alquiler de maquinarias.
Esta situación, a pesar que el precio del crudo se estabilizó, continúa afectando al sector productivo pues hasta el 2008, los precios continuaban elevándose, según estadísticas de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), ente que aglutina a diferentes subsectores del campo.

El gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, aseguró que esta situación no sólo se da en la soya, trigo, maíz, sorgo o girasol sino que se han visto afectadas la producción de hortalizas y frutas.
El comportamiento del productor ante este fenómeno son dos: dejan de producir la cantidad de hectáreas que antes producía o cambia de cultivo por uno que le dé una mayor seguridad y ganancias.
En el año 2006, producir una hectárea de soya costaba entre 205 y 240 dólares, dependiendo de la modalidad de siembra; mientras que ahora demanda 321 y 383 dólares, de acuerdo a la CAO (ver tabulado).
Como ejemplo, Osinaga señala que si un productor sembraba antes 100 hectáreas a un costo de 250 dólares y si su gasto sube hasta 400 dólares, por hectárea, sólo sembrará 60 y 70 hectáreas para poder tener un margen de ganancia.
Los productores cruceños tienden a invertir más en soya que en otros cultivos (52 por ciento de la producción agrícola) por dos motivos: mercado internacional y mejores precios. En cambio el trigo, maíz, sorgo y arroz (cada uno con el 5 por ciento), continúan siendo los menos atractivos por diversos factores como el contrabando y los bajos precios.

Pero la tendencia del sector es el de mejorar los rendimientos a través de un mejor manejo técnico, la utilización de semillas certificadas, uso de maquinaria y tecnología adecuada, además y sobre todo un control adecuada de las plagas y malezas.
En agosto pasado, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) realizó un seminario sobre las tres grandes plagas que afectan los cultivos de soya y que han sido el principal motivo para que los costos de producción se elevaran estas últimas campañas: la mosca blanca, los ácaros y la trips.
Allí los productores vieron que la situación no sólo se da en Bolivia, sino que expositores brasileños y argentinos mostraron que sus países pasan por la misma situación.

El gerente técnico de Anapo, Martín Condori, informó que en Santa Cruz por estas plagas se pierden alrededor de 50 millones de dólares ya que el agricultor ante la amenaza eleva la cantidad de fumigación, si antes lo hacían uno a dos veces, ahora y en algunas zonas lo hacen hasta siete veces. El costo de cada fumigación oscila entre los 15 y 20 dólares.
En la caña de azúcar el costo de producción también aumentó, de acuerdo a datos reportados por los productores. Este año los cañeros gastaron aproximadamente 500 dólares por hectárea, mejorando el rendimiento de 50 toneladas por hectárea hasta 80 toneladas en los campos mejores tratados en la zona Norte del departamento.

Si bien hay un aumento en el costo de la producción de productos agrícolas como la soya, maíz, trigo, girasol y sorgo, los precios en el mercado interno también han aumentado.

En el caso del trigo el 2004 el precio por tonelada métrica era de 170 dólares mientras que el 2008 llegó a costar 320 dólares, según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

En el caso del maíz para la campaña de verano 2004/2005, el precio era de 89 dólares la tonelada, mientras que para el 2008/2009 subió a 120 dólares.
En la campaña de invierno de este cultivo, el precio el 2004 fue de 107 dólares la tonelada métrica y para la última campaña 2008 fue de 135 dólares, 35 dólares menos que la del 2007, cuando se registró un precio histórico de 170 dólares la tonelada métrica.

En el caso de la soya, en la campaña de verano 2004/2005 se registraba un precio de 150 a 160 dólares la tonelada métrica, mientras que en la misma campaña pero 2008/2009 fue de 300 a 350 dólares por la misma cantidad.

En la campaña de invierno 2004 el precio fue de 145 a 155 dólares y el año pasado oscilaba entre 215 a 275 dólares la tonelada métrica.

El avance en la zafra es del 70%. El avance de la zafra cañera está en un promedio del 70 por ciento de las 120 mil hectáreas sembradas en todo el departamento.
Hasta la primera quincena de noviembre los cuatro ingenios (Guabirá, San Aurelio, Unagro y Don Guillermo) de Santa Cruz tienen planificado finalizar la campaña.
El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Francisco Dorado, comentó que son 1.450 cañeros los que llevan sus cañas hasta el ingenio Guabirá y que aproximadamente serán 3,3 millones de quintales de azúcar que saldrán de la zafra.
El precio por la tonelada de caña depende de la calidad pero está en un promedio de 13 dólares.
En el ingenio Unagro son 1.300 proveedores que llevan su caña allí. Serán 3,2 millones de quintales de azúcar de las 1.800 toneladas de caña que están siendo procesadas.
En este ingenio no compran la caña, lo que hacen es maquilarla y dársela al cañero con un porcentaje de participación para que él la ofrezca por su cuenta, comentó el encargado del departamento de caña, Ciro Prieto.
Uno de los problemas a los que se ha enfrentado el sector es el tema de la sacarosa, que año a año ha disminuido. La sacarosa es el dulce de la caña que en su mejor momento llegó a 13 grados y que en agosto pasado llegó a 10.6 grados.
En lo que se refiere a cultivos, la soya recién iniciará su cosecha en la zona Norte en la segunda quincena de octubre, allí son 84 mil las hectáreas sembradas. En la zona Este el avance de la cosecha es del 85 por ciento de las 18 mil hectáreas sembradas.
Respecto al trigo, en la zona Este hay un avance del 95 por ciento de cosecha de las 30.717 hectáreas sembradas y en el área integrada (norte del departamento) hay un avance del 82 por ciento de las 61.533 hectáreas de trigo sembradas.
En girasol la campaña de invierno se encuentra por concluir pues existe un avance del 85 por ciento de las 206.100 hectáreas sembradas en la zona Este y en el Norte de las 9.330 hectáreas sembradas, el 66 por ciento ya está cosechado.

Fuente : http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=166&pla=3&id_articulo=15517

No hay comentarios: