viernes, 18 de diciembre de 2009

Designan para infraestructura y producción $us 1.378,7 millones


El Presupuesto General del Estado (PGE) de la gestión 2010 contempla 1.378,7 millones de dólares para infraestructura y desarrollo productivo. También prevé designar $us 1.806,6 millones a la inversión pública, de los cuales el 76,3 por ciento, fortalecerá a los sectores estratégicos, como hidrocarburos, agropecuaria, minería y transporte, anunció el ministro de Economía Finanzas, Luis Arce Catacora.

ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

El transporte, hidrocarburos, agropecuaria y minería recibirán un gran respaldo económico. El PGE 2010 prevé la consolidación del nuevo modelo económico, el impulso a la producción a partir del fortalecimiento de las empresas públicas, asimismo, garantiza la estabilidad macroeconómica y mantiene las políticas sociales.

“Del monto global previsto para la inversión pública, el 32,6% irá al sector productivo y el 43,6% a la infraestructura, 19% al sector social y 5% al resto de los sectores, con lo que el Gobierno consolidará su respaldo a la producción nacional, con el objetivo de dinamizar la economía nacional, para generar fuentes de trabajo, aumentar la demanda interna y la capacidad de consumo de la población boliviana”, aclaró.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, afirmó que para el Gobierno las prioridades en 2010 son consolidar el Modelo Económico Social, Comunitario, Productivo, fortalecer las empresas estatales y la generación de empleo permanente y digno.

De los $us 1.806,6 millones previstos para la inversión pública, equivalentes a Bs 12.646,3 millones, más de Bs 4.600 millones serán destinados al sector de transportes, para la construcción de caminos; Bs 2.668,5 millones serán asignados a hidrocarburos; Bs 500,7 millones para la minería y Bs 844,5 millones para el sector agropecuario.

En tanto que el rubro de energía recibirá Bs 642,1 millones, recursos hídricos Bs 216,8 millones; industria y turismo Bs 117,2 millones; y comunicaciones Bs 8,4 millones.

El PGE se rige bajo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que a la vez plantea una Bolivia digna, productiva, democrática y soberana, cuya base es la sostenibilidad macroeconómica.

Se informó además que se dará un fuerte incentivo a la producción, también fortalecerá el sector social. El monto global de la inversión pública para 2010, contempla Bs 2.405,3 millones para los sectores sociales de los cuales Bs 945,7 millones irán a educación y cultura; Bs 414,6 millones para salud y seguridad social; Bs 655 millones para saneamiento básico; y Bs 389,7 millones para urbanismo y vivienda.

Con esta importante cantidad de recursos se pretende mejorar la infraestructura escolar, de salud, los servicios de agua y alcantarillado, y la situación habitacional en Bolivia.

INVERSIÓN PÚBLICA

El 61,6% de los fondos para la inversión pública corresponden a recursos internos como el Tesoro General de la Nación (TGN), Fondo de Compensación, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías, Coparticipación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), entre otros.

El restante 38,4% provendrá de recursos externos entre crédito externo y donaciones. Antes de 2006, el 60% de la inversión pública se financiaba con recursos externos y el 40 por ciento con fondos propios.

El cambio de la composición de las fuentes del presupuesto de inversión pública, muestra la caída de la inversión extranjera y el aumento paulatino de la inversión nacional, este fenómeno se dio a partir de 2006.

La inversión pública presupuestada para 2010, es levemente inferior a la de 2009, principalmente por la posición cautelosa adoptada por el Gobierno Nacional frente a la crisis financiera internacional que ocasionó el desplome del precio de varios productos básicos. Sin embargo, este nivel de inversión es superior a los registrados en años anteriores a 2008, y continuará dinamizando la economía boliviana.

Fuente : http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: