martes, 15 de marzo de 2011

Analizan acciones para prevenir pérdidas por desastres naturales


Según el climatólogo, Oscar Paz, las amenazas a las que hoy en día están sometidas las ciudades en el mundo, empezando de las hidroclimáticas, que están siendo exacerbadas por el cambio climático y las antrópicas que se traducen en presión demográfica, están poniendo en riesgo el equilibrio de las leyes naturales.

Es un caso evidente lo que pasa en las ciudades del eje del país y no menor en las otras, que cada vez sienten las presiones antrópicas y sus autoridades municipales empiezan a considerar opciones que les permitan salir al paso de las mismas habilitando, muchas veces, espacios y áreas para nuevos asentamientos sin una perspectiva de riesgo. Pero, parece ser que las presiones políticas vecinales son muy fuertes y no estarían permitiendo procesos de planificación, lo cual aumenta el riesgo a la presencia de desastres.

Una adecuada planificación de las urbes, según el experto, empieza no sólo por aceptar el cambio en los usos del suelo, sino de trazar mapas de riesgos (amenazas y vulnerabilidades) que orienten estos cambios de uso, también se debe valorar el grado de vulnerabilidad a nivel de los servicios de agua y saneamiento.

Ante esta situación, la Planificación de la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático se constituye en la mejor arma de prevención. Las unidades de planificación de los municipios y de las empresas de agua deben generar un cambio de perspectiva, evaluando de manera previa los posibles impactos y las opciones de solución que reduzcan los mismos antes de autorizar acciones de uso del suelo.

La evaluación de impacto ambiental estratégica debería ser una forma inteligente de herramienta para valorar estos impactos, que de no considerarse se pueden traducir en potenciales riesgos y luego en desastres que deseamos evitar.

Enlace :http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: