sábado, 16 de abril de 2011

Arce dice que alza de precios bajará el contrabando


Efe, Los Tiempos y Erbol
El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, dijo ayer en Washington (EEUU) que el alza de los precios que está experimentando el país desde el año pasado reducirá el contrabando de alimentos hacia naciones vecinas, como Perú y Chile, y ratificó que el Gobierno no retrocederá en su decisión de incrementar los salarios en un 10 por ciento.

El hecho de que suban los precios hará que el contrabando sea “menos atractivo” y que alimentos como la harina, el azúcar, el arroz y el maíz “no se vayan a otros países”, explicó el Ministro, en el marco de su visita a Washington para participar de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Siempre hemos tenido los precios más bajos de Latinoamérica, por lo que, cuando suben los precios en nuestros países vecinos, se agudiza vertiginosamente el contrabando desde Bolivia hacia estas naciones”, añadió Arce quien viajó a Estados Unidos en pleno conflicto en el país por el incremento salarial y otras demandas.

Bolivia, que tiene históricamente los costos más bajos de Latinoamérica, tendrá una inflación promedio del 10,4 por ciento en 2011, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que sitúa al país como el segundo de la región con mayor incremento de los precios, sólo superado por Venezuela, con un 29,8 por ciento.

El Gobierno rechaza las previsiones del FMI e insiste en que el alza de los precios será del 6 por ciento. Sin embargo, de acuerdo con el informe de marzo del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró hasta el tercer mes de 2011 un 3,89 por ciento y está a sólo 2,11 puntos de la meta anual oficial.

Incremento
Las declaraciones de Arce en Washington fueron hechas durante el noveno día consecutivo de movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) que exige un aumento salarial mayor al 10 por ciento.

El Ministro subrayó que el Ejecutivo no va a reconsiderar su decisión porque “los salarios se han incrementado por encima de la inflación de 2010, que fue del 7,18 por ciento” y también porque Bolivia “no puede gastar todo el dinero en sueldos”.

“No podemos arriesgar otras partidas que son necesarias, como las inversiones públicas y el dinero destinado a programas sociales”, dijo la autoridad.

Arce además reiteró el argumento del Gobierno y señaló que las protestas responden al proceso electoral inminente que se vivirá en el seno de la COB, de manera que los manifestantes, a su juicio, están “utilizando el conflicto para hacer campaña”.

Justifican viaje de ministros

El Gobierno justificó ayer el viaje a Estados Unidos del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, y explicó que el evento al que el funcionaio de Estado asiste estaba programado desde el año pasado.

Arce y la ministra de Planificación, Viviana Caro, participan del evento Spring Meetings del FMI y el BM que es efectuado entre el 15 y 17 abril en Washington, Estados Unidos.

“Arce Catacora es representante del Estado Plurinacional de Bolivia en la denominada reunión de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en la cual el país da a conocer sus puntos de vista sobre la política económica, que no siempre coincide con la postura del FMI”, explicó el Ejecutivo en un comunicado.

De acuerdo con la nota, el encuentro del FMI y el BM es cumplido todos los años en abril, por tanto, la asistencia del Ministro de Economía y Finanzas Públicas ya estaba programada desde 2010.

En las reuniones de primavera participan todos los países miembros del FMI y del Banco Mundial. Entre los temas que se abordan están las perspectivas y desafíos de la región.

Enlace : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110416/arce-dice-que-alza-de-precios-bajara-el_121803_243372.html

1 comentario:

Unknown dijo...

que burros que son