lunes, 30 de julio de 2012

JICA apoya la agricultura bajo riego

El convenio del “Proyecto del Desarrollo de Capacidades de Recursos Humanos para Agricultura Bajo Riego” fue firmado por Delfín Reque, director del Servicio Nacional de Riego de Bolivia (Senari), y Hideyuki Maruoka, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El objetivo del proyecto es promover la agricultura bajo riego en siete departamentos de Bolivia (La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz) con un financiamiento de unos cuatro millones de dólares.

Se busca fortalecer los conocimientos en el uso adecuado del agua de lluvias o de río para mejorar el rendimiento de los cultivos agrícolas y usar las mejores prácticas en lugares donde los factores climáticos y la falta de acceso a ríos afecta en la producción.

Maruoka explicó que con el proyecto se logrará que el personal técnico en riego y los regantes, aprovechen los conocimientos y tecnologías adquiridos en las actividades de desarrollo de capacidades que se implementarán conjuntamente a la Escuela Nacional de Riego dependiente del Senari.

“Como JICA no solamente apoyaremos con la llegada de expertos japoneses en el área, sino también, enviaremos a profesionales bolivianos a capacitarse al Japón, y preveremos el suministro de equipo y material  que al concluir el proyecto pasará  a formar parte de los activos del Gobierno boliviano”, dijo Maruoka.

Durante los cuatro años que durará el proyecto se pretende la transferencia de tecnología y conocimientos en beneficio de los técnicos bolivianos, quienes deberán transferir esas capacidades a los productores regantes.
http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/JICA-apoya-agricultura-riego_0_1660034055.html

No hay comentarios: