Según la directora General Ejecutiva del INE, Martha Oviedo, los datos estadísticos señalan que el último trimestre Bolivia alcanzó a 7,34 en la tasa de desempleo medido en las ciudades capitales y la ciudad de El Alto, resultando que la mujer tiene el indicador del 8,2 por ciento.
“Los datos señalan que la mayoría de las mujeres se encuentran catalogadas en la categoría ocupacional de trabajadoras por cuenta propia principalmente en el comercio en ventas por menor llegando al 34 por ciento del total de las mujeres con empleo”.
TASA GLOBAL
Los resultados representan a 82.500 desocupados de 2.500.337 personas del sexo femenino relevada por la Tasa Global por Participación (TGP) que representan el porcentaje de las que están trabajando o buscan hacerlo (PEA), respecto al total de personas en edad a trabajar (PET). En los cuatro trimestres los hombres llegaron aproximadamente al 51% del TGP y las mujeres el 40%.
La autoridad destacó que de las mujeres que se encuentran principalmente desocupadas tiene entre 20 y 29 años. El grupo octacional que eleva el nivel de desempleo es la venta al por mayor y menor (gremiales), comercio con mayor población ocupada y desocupada.
Este efecto ocurre en hogares bolivianos y la segmentación de género en el mercado laboral, asincronías que ocurren en el marco de profundas transformaciones familiares, sin que aumente la participación masculina en el trabajo del cuidado y sin suficientes mecanismos estatales y de mercado que asuman la responsabilidad social de este tema.
DEPENDIENTES
Otros datos científico estadísticos señalan que, muchas mujeres soportan la carga de dependientes sin acceso a los sistemas de protección social o con prestaciones reducidas en el sistema de pensiones y jubilaciones.
El cuidado forma parte del trabajo no remunerado, que también incluye las tareas del hogar como la cocina y la limpieza. Tarea que se efectúa sin que medie ningún contrato que establezca un precio y las responsabilidades y beneficios que conllevan dichas tareas, y consume tiempo que no puede ser empleado para otras actividades.
En este campo las asimetrías por sexo son notorias. El promedio de horas que las mujeres destinan diariamente al trabajo no remunerado oscila entre casi cinco horas en Bolivia.
INCORPORACIÓN DE
MUJERES AL
MERCADO LABORAL
La proporción de mujeres que buscan o desempeñan trabajos remunerados registró un incremento sostenido en la región con relación a la anterior década, con tasas de participación de las mujeres de entre 25 y 54 años se han elevado cerca de 20 puntos y en materia de empleo han crecido más de 15 puntos porcentuales.
En muchos hogares, la mujer pasa a ser la principal o única proveedora de ingresos, o bien una generadora de ingresos equivalente al hombre.
Una característica saliente en todos los países es la marcada estratificación de la inserción femenina en el mercado laboral.
En los últimos años las tasas de participación y empleo de las mujeres varían en forma importante entre grupos de países, destacan Chile, Costa Rica y Panamá con las tasas más bajas de participación en el mercado, siendo a la vez las más estratificadas de la región.
Fuente : http://www.eldiario.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario