miércoles, 14 de abril de 2010

Buscan mejores condiciones para los niños que trabajan en la zafra


Aunque no se tiene datos precisos acerca de la cantidad de niños que asiste junto a sus padres a trabajar en la cosecha de caña, se estima que por familia hay entre 3 y 4 niños, informó a Enlared-Onda Local la responsable de la defensoría de la niñez del municipio de Bermejo, Carmen de Veizaga.
Cifras
Hasta el 2009, se tenía registrado que aproximadamente dos mil niños, niñas y adolescentes iban a la zafra, no sólo acompañando a sus padres, sino también a trabajar ellos mismos. Esta cifra, según la funcionaria de la defensoría, ha disminuido.
“No tenemos un registro, pero creemos que ha disminuido el número de niños que trabaja en al zafra”.
Veizaga indicó que la situación económica de las cientos de familias del área rural de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, obliga a los jefes de hogar a migrar y sacrificar la salud, educación e infancia de sus hijos.
“Vienen con 3, 4 y hasta 5 niños de todas las edades, gente que nunca ha estado aquí y no conoce el clima de Bermejo y la situación de esta población endémica; muchas veces llegan niños en una situación lamentable a los centros de salud, por la picadura de los insectos”, indicó.
Garantías
Pese a la acción de diferentes instituciones para erradicar el trabajo infantil en la zafra, esto no se pudo concretar, debido a que no se puede separar a los niños de sus padres; por lo que lo único que es posible hacer es garantizarles las mejores condiciones de seguridad, salubridad y vivienda, además de educación.
“Sabemos que el Código del niño, niña y adolescente establece que el trabajo lo pueden realizar desde los 14 años, siempre que sea liviano; entonces, estamos viendo que los niños puedan estudiar medio tiempo y la otra mitad trabajar, pero en labores livianas, dándose tiempo para el estudio”, explicó.
Aclaró que los niños no son contratados por los cañeros, sino que son los padres los que les destinan una labor y quienes perciben el pago por la cosecha de la caña.
“El trabajo en si lo toma el papa, les dan como tarea cierta cantidad de surcos que tienen que pelar caña; ellos por ganar más y por hacerlo más rápido, utilizan las cuartas que vienen hacer la esposa y niños; pero en sí el dueño de la caña no tiene registrados a los niños menores de edad como trabajadores de la zafra”, explicó.
Acciones
Para hacer frente a esta situación es que se unieron la alcaldía de Bermejo, a través de la defensoría de la niñez, y 19 instituciones, como los servicios departamentales de Salud y Educación, el Ministerio de Trabajo, entre otras.
La funcionaria municipal indicó que el Servicio Departamental de Educación no descarta implementar escuelas “ambulantes” para que los niños sigan estudiando, de manera que se garantice su formación en la época de la zafra.
Para ello, anunció que esta semana se visitará los campamentos para exigir a los cañeros que se garantice las condiciones mínimas de seguridad, vivienda, educación y salubridad para las familias, principalmente para los niños.
La cosecha de la caña de azúcar en el triángulo sur del país (Bermejo), se inicia el 15 de mayo.

Fuente : http://www.enlared.org.bo/portal/default.asp?cg2=6845

No hay comentarios: