jueves, 4 de agosto de 2011

Bolivia tendrá el primer Banco de Leche y funcionará en La Paz


En el Hospital Materno Infantil de la ciudad de La Paz estará ubicado el primer Banco de Leche materna del país, que beneficiará a los niños hospitalizados en ese nosocomio y en otras redes de salud que aporten con ese alimento fundamental para la niñez.

“Es una estrategia más de lactancia para beneficio de niños hospitalizados solamente; no es para los de la calle. Para todos los que nacen y tienen problemas de salud, como ictericia, intolerancia a la leche de fórmula, mal gastrointestinal y otros. Vamos a hacer una campaña para donadoras de leche”, informó la responsable de la lactancia materna del Ministerio de Salud, Elizabeth Cañipa.

Acotó que entre los beneficiarios estarán los recién nacidos prematuros, bebés con bajo peso al nacer, con alergias, enfermedades infecciosas o malformaciones del sistema gastrointestinal que requieren cirugía, además de aquéllos cuyas madres tengan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En principio se recolectará la leche materna de aquellas mujeres que tienen este alimento en demasía. Esta labor se la hará en cinco redes hospitalarias de La Paz: la de la Mujer, La Paz, Alto Tejar, Arco Iris y Pampahasi.

Una vez recolectada la leche, ésta será pasteurizada en equipos especiales que estarán en el Hospital de la Mujer. Así se garantizará que el alimento no contenga microorganismos.

Del 100% acumulado, el 80% se quedará en el banco y el 20% restante será destinado a los niños de las redes de salud que lo necesiten.

Las donantes deberán ser mujeres sanas, por lo que se excluirá a quienes tengan enfermedades infectocontagiosas, aquellas que fumen, consuman drogas, alcohol y medicamentos contraindicados para la lactancia.

En una segunda etapa se trabajará con otras redes de salud para recolectar el líquido materno, según Cañipa.

Para realzar la importancia de la leche materna, Cañipa refirió que en el país “la tasa de mortalidad de los neonatos es de 27 por cada mil nacidos”, según la Encuesta Nacional de Salud de 2008.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en ese marco la responsable de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, Adriana Espinoza, destacó que este líquido es vital para los primeros seis meses de vida, pues fortifica al niño. Después de este tiempo, el amamantamiento debe continuar hasta los dos años, pero acompañado de una buena alimentación.

Enlace : http://www.paginasiete.bo/2011-08-04/Sociedad/NoticiaPrincipal/320000020401.aspx

No hay comentarios: