jueves, 16 de febrero de 2012

Definen que el Consejo fije norte productivo



El nuevo Consejo Económico y Social, ente conformado por representantes nacionales del sector privado y social, también definirá cuáles son los proyectos productivos considerados prioridad para su ejecución, según adelantó el viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez.
La autoridad explicó que se trata de una entidad de planificación que va a consensuar las estrategias de desarrollo y que intervendrán los productores agropecuarios.

En la víspera, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que se presentó, como habían quedado, el borrador del proyecto de decreto que crea el Consejo, así como su reglamento.

En este sentido, los máximos ejecutivos de las entidades sociales harán la consulta en sus organizaciones y esperan que en las próximas horas se promulgue el decreto.

Daniel Sánchez, titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), afirmó que el organismo funcionará como un mecanismo de asesoramiento permanente del Órgano Ejecutivo y sería una forma de institucionalizar el diálogo entre el Estado y los agentes económicos y sociales. “Si funciona, será un valioso aporte para promover la producción, la inversión y el empleo”, señaló.

En la Cámara Nacional de Industrias (CNI) señalaron que la entidad permitirá canalizar en forma directa al dignatario de Estado, Evo Morales, las necesidades, problemas, soluciones y aspiraciones de los sectores y sugirió que se reúna periódicamente.

Por su parte, Jorge Ávila, gerente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), considera necesario y urgente establecer espacios de discusión y propuestas de orden económico y productivo con el Gobierno, muy al margen de las discrepancias ideológicas, porque se trata de una responsabilidad histórica.

Mientras, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, sostuvo que aunque no ha participado en las reuniones entre el sector privado y el Gobierno, está dispuesto a presentar propuestas, como se acordó en la cumbre de diciembre.

Debe oír y consensuar
Gary Rodríguez / Gerente del IBCE
Toda iniciativa que lleve a un ‘diálogo productivo’ es buena. Desde 2006 las decisiones de política económica se las tomó verticalmente, y si bien un Gobierno debe tomar decisiones, también debe escuchar sugerencias, para no desconectarse de la sociedad.
El denominado Consejo Económico y Social debería sea capaz de presentar buenos planteamientos al presidente, pero el primer mandatario debe estar dispuesto no solo a escuchar sino a considerar y aceptar propuestas que no coincidan con su ideología. Cosas que el mundo ha aceptado como válidas, en Bolivia persisten como mitos y por eso es que el país no crece más. Lo que nunca debería pasar es que ese Consejo termine validando solo el pensamiento gubernamental.

Enlace : http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=120215221730

No hay comentarios: