martes, 14 de febrero de 2012

El 65% del crédito de las IFD está en las zonas rurales


Aunque la Asfi busca que el sistema financiero tenga mayor presencia en el área rural, sólo las microfinancieras y las IFD tienen una participación importante en este sector. El 65% de la cartera de las financieras de desarrollo está en zonas rurales.

En la gestión 2011, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió normativas “prudencial” de apoyo y fomento al sector productivo que conllevaron a la modificación de reglamentos para la cesión de créditos por parte de las entidades del sistema financiero. Uno de los objetivos es ampliar la cartera del sistema en el área rural del país.

“Las entidades especializadas en microcrédito y las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD), que también prestan servicios bancarios, han estado llegando más (que la banca) a las zonas periurbanas y rurales del país”, reconoció el titular de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest.

A decir del ejecutivo, las IFD “ya tienen en este momento una cartera de créditos de $us 350 millones, de los cuales el 65% está en zonas rurales”. Según datos de la Asfi, la cartera del sistema financiero se incrementó de $us 3.617 millones en 2006 a $us 8.499 millones en la gestión anterior. Sin embargo, el crédito continúa concentrado en las áreas urbanas del país.

El 22 de diciembre de 2011, la directora de la Asfi, Lenny Valdivia, anunció que desde este año se impondrán metas para la colocación del crédito productivo —principalmente en el sector agrícola— a través de Unidades Especializadas de Atención a este sector. Además, agregó, están las metas de bancarización, que son de cumplimiento “obligatorio”.

Ante cualquier incumplimiento “se iniciarán procesos sancionatorios”, recordó Valdivia.

Enlace : http://www.la-razon.com/economia/credito-IFD-zonas-rurales_0_1559244088.html

No hay comentarios: