El Gobierno anunció que el índice de extrema pobreza bajará a 20% en 2012. El año 2011 la tasa era de 24%. Destacó la expansión de las reservas del país, de la banca, la agricultura y otros.
Este año se consolidó la expansión y bonanza económica más importante de los últimos cien años de la historia de Bolivia, que experimentó una reducción acelerada de la extrema pobreza, que cayó de 38% en 2005 a un índice previsto para 2012 de 20%.
Así destacó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera durante su balance de gestión, cuando remarcó que la economía nacional registró desde 2006 un crecimiento sostenido y que este año cerrará con 5,2%.
Éste fue un año de récords en los indicadores económicos, tomando en cuenta que Bolivia no sólo mejoró su índice de crecimiento económico, sino también superó las exportaciones, con 10.619 millones de dólares hasta noviembre, y se espera que hasta el 31 de diciembre cierre la presente gestión con más de 11.000 millones.
García Linera también destacó el crecimiento sostenido de las reservas internacionales netas (RIN) del país, cuyo monto dio un salto de 1.714 millones de dólares en 2005 a más de 14.000 millones de dólares.
El sistema financiero también registró una expansión en este año, tomando en cuenta que los depósitos en el sector alcanzan en la actualidad a 12.000 millones de dólares.
Además, la gestión que termina también se caracterizó por un incremento en la producción de alimentos. El Gobierno prevé que el sector crecerá en 12% ó 13%.
Respecto de la exportación de alimentos ésta puede crecer en más del 20% con relación a 2011.
“Este año ha sido excepcional para la agricultura, con un crecimiento en las exportaciones de los productos agrícolas y la extensión de las áreas (de cultivo)”, apuntó.
Asimismo, los ingresos por hidrocarburos serán mayores a los 4.000 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento en siete veces al registrado en 2005, cuando estos recursos apenas alcanzaban a 600 millones de dólares, dijo García Linera.
En este sentido, destacó los proyectos de industrialización, como la planta de urea y amoniaco en Cochabamba, cuya construcción está en curso con una inversión de alrededor de 800 millones de dólares, el monto más grande destinado en un proyecto estatal.
En el sector eléctrico, García Linera manifestó que en 2012 se garantizó el suministro de esta energía a la población, con la incorporación de varios proyectos en las plantas generadoras de Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, entre otras.
“Este año se ha incorporado cerca de 170 nuevos megavatios, y está planificado que en 2013 y 2014 se tenga el mismo nivel de crecimiento de la oferta energética para sostener el crecimiento industrial y productivo del país”, sostuvo la autoridad.
Respecto del proceso de industrialización del litio, el Gobierno inaugurará en los siguientes días la planta de carbonato de litio, apuntó García Linera.
Inversión extranjera crece 15%
La inversión extranjera creció hasta septiembre en 15% respecto de similar período de 2011, en diversas áreas como hidrocarburos, manufacturas, exportaciones y otros.
Así destacó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, quien remarcó que hasta septiembre de este año la inversión extranjera llegó a 885 millones de dólares, por lo que se prevé que hasta el 31 de diciembre ésta llegará a los 1.000 millones de dólares.
http://www.cambio.bo/economia/20121228/bolivia_reduce_extrema_pobreza_y_consolida_bonanza_economica_85894.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario