Para el sector agropecuario - luego de varias reuniones que mantuvo con las entidades financieras, con los empresarios y con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)-, el panorama para el acceso a los créditos es más auspicioso, debido a que las tasas de interés que ofrece la banca está entre el 7% y el 10%.
Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sostuvo que este porcentaje, menor en comparación con 2009 y 2010, cuando la tasa promedio era del 15%, permite a los productores tener cierto margen de rentabilidad.
Sin embargo, de acuerdo con Erbol, el viceministro de De- sarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, solicitó a la banca privada bajar los intereses para los productores agrícolas hasta en un 5% para 2013 a tiempo de sugerir a las entidades financieras tomar en cuenta el ciclo agrícola al momento de otorgar los créditos.
Situación
Según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la banca durante 2011 y 2012 tuvo un mayor acercamiento a los hombres de campo presentando nuevas tecnologías crediticias que buscan hacer más accesibles este tipo de préstamos y, de acuerdo con la ASFI los créditos directos del sistema bancario destinados al sector agropecuario, al 30 de junio de 2012, alcanzaron los $us 336 millones, equivalentes al 12,9% de la cartera productiva.
Un porcentaje que según Roda con la nueva ley de bancos -en etapa de análisis- debe llegar al 15% para así responder a la demanda crediticia que tiene el campo.
Otro aspecto que destacan desde la CAO es la posibilidad de que los productores puedan legalizar en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por $us 100 los papeles de su maquinaria y por $us 50 la de sus equipos complementarios, lo que permitirá que sean tomados por la banca como garantía.
La tenencia de la tierra y la ampliación a cinco años de la Función Económica Social (FES) siguen siendo los aspectos medulares que preocupan a los banqueros que consideran que si eso no está claro no habrá un ‘despegue’ de este tipo de créditos
Datos del tema
1 Diferentes visiones. Para Demetrio Pérez, titular de Anapo, en la actualidad las tasas de interés oscilan entre el 16% y el 24%, por lo que a su criterio urge una baja.
2 Las manufacturas. Según los datos de la ASFI, el sector encargado de la transformación de las materias primas a junio de 2012 recibió créditos por un valor de $us 472,3 millones.
3 A la espera de leyes. Que la banca destine el 15% de sus recursos al campo y que los productores legalicen su maquinaria, depende de la aprobación de dos normas.
4 Efecto en las tasas. Según el Gobierno, la puesta en marcha del Banco de Desarrollo Productivo provocó que el porcentaje de los intereses que manejaba la banca privada disminuya.
PUNTO DE VISTA
La banca busca mostrar buenas señales. Teófilo Caballero | ECONOMISTA
El hecho de que aún haya algunos obstáculos legales, como el de la tenencia de la tierra y el de la ampliación de la FES, sin duda que es un gran obstáculo para que el sector financiero pueda otorgar en la cantidad necesaria los recursos que el sector agrícola necesita.
Sin embargo, se debe destacar el acercamiento del Gobierno al sector productivo y a las entidades financieras para buscar una solución a este problema.
Por un lado, la ampliación a cinco años de la FES es una excelente noticia, pues con seguridad la banca tendrá más certidumbre a la hora de otorgar un crédito productivo.
Que las tasas de interés estén relativamente más bajas se debe sin duda a que el sector ya sabe que con la nueva ley de bancos será regulada a través del Ministerio de Economía, por lo que se busca mostrar buenas señales.
Ahora, que las tasas de interés bajen al 5% para el agro es algo que se debe esperar y no anticiparse
http://www.eldeber.com.bo/vernotaeconomia.php?id=121228225232
No hay comentarios:
Publicar un comentario