jueves, 2 de octubre de 2008

El granizo castiga al área rural y Defensa Civil está desabastecida


Sucre/CORREO DEL SUR

Tras la tormenta de granizo en Sucre, del pasado martes, empezaron a llegar los reportes de fenómenos similares en el área rural. Una granizada afectó a seis comunidades del municipio de Sopachuy, otra a cinco poblados de Alcalá y han llegado informes de daños similares en Presto y el área rural de Sucre.
La Prefectura prepara la evaluación técnica para atender a las familias damnificadas, pero de momento, Defensa Civil está con los almacenes vacíos. El director de Defensa Civil de Chuquisaca, coronel Hugo Uriona, informó que la granizada en Sopachuy se produjo el 29 de septiembre, durante 30 minutos, el mismo tiempo de la tormenta caída en Sucre.
En Alcalá, el fenómeno se registró también el 29 de septiembre, afectando la cosecha temprana de papa y hortalizas en las comunidades de Tabla Huayco, Huanca Pampa, Tipas, Hoyada Chica y Grande, según el alcalde de esa región, Félix García, quien calculó en 100 las familias damnificadas que no sólo perdieron sus cultivos, sino también reses y ovinos. Presto fue otro de los municipios levemente afectados. Según informes parciales, en este municipio, 16 familias de una comunidad lamentaron pérdidas en sus sembradíos el fin de mes pasado. La Prefectura ya los atendió.
Mientras tanto, el personal de Emergencias de la Prefectura se trasladó a Río Chico para levantar un informe; también espera la información oficial de Alcalá para responder con ayuda.
Uriona expresó que las últimas granizadas fueron tan impredecibles que podrían suscitarse otras peores. Anunció que para mantenerse alerta coordinarán con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

DESABASTECIMIENTO
Defensa Civil está con los almacenes vacíos. El reabastecimiento prometido llegará este mes de octubre. "Seguro ya hacen las adquisición para enviarnos", anunció el coronel Uriona.
Expresó, asimismo, que inicialmente pidieron 80 toneladas de vituallas para cumplir compromisos pendientes con Sopachuy, Zudáñez, Alcalá, Incahuasi, Tarvita y el Distrito 8 de Sucre.
"Tenemos atenciones pendientes de la primera y segunda fase del fenómeno La Niña", aclaró.
El año pasado, las riadas y la caída de rayos se cobraron la vida de al menos 25 personas; las lluvias afectaron a 16.000 familias y las granizadas a 5.000.
Defensa Civil pedirá redoblar el suministro de vituallas para la próxima temporada de lluvias.

No hay comentarios: