miércoles, 3 de diciembre de 2008

Vaquillas, llamas, semillas y herramientas para familias de Batallas

Entregan vaquillas, llamas, semillas y herramientas de trabajo a 1.860 familias en el municipio de Batallas, La Paz. La iniciativa es parte de un proyecto de mejoramiento de la producción lechera y camélida en la zona, y es impulsada por la Fundación Nuevo Norte; se trata de familias de 39 comunidades, que se beneficiaron con: 105 terneros, 50 llamas, 18 carretillas, 108 picotas, 108 palas y 108 rastrillos.
Además, se distribuyeron 4.100 kilos de semilla de alfalfa, 1.400 de semilla de festuca, 500 de pasto ovillo, 150 de semilla de pasto llorón, 100 de trébol y 40 kilos de semilla de ray grass, que es un recurso forrajero que genera una elevada producción.
Según los cálculos de la Fundación, el volumen de las diferentes semillas alcanza para la siembra de 496 hectáreas de forrajes.
La iniciativa compensa a las familias que han participado durante este año en concursos de construcción de establos, heniles y salas de ordeño, siembra de forrajes, riego, clasificación de fibra y esquila de camélidos.
El presidente de la institución, Fernando Campero, aseguró que la inversión de Nuevo Norte en el apoyo a la producción es de aproximadamente 250 mil dólares. Por su parte, el comunario Antonio Chambi, como ejemplo agregó que en la construcción de su establo invirtió alrededor de 2.500 bolivianos para la crianza de 6 cabezas de ganado vacuno.
“A parte de esto, también necesitamos apoyo en riego, más que todo en el agua que es importante para el ganado. De aquí a un año esperamos ser productores de queso y leche”, destacó Chambi.
Agregó que en la región aproximadamente se produce 10 litros de leche por día; con la dotación del ganado se llegará a producir entre 20 y 25 litros, lo que se destinará especialmente a la fabricación de queso.

No hay comentarios: