viernes, 16 de enero de 2009

21 municipios son altamente vulnerables a las inundaciones

Los 21 municipios fueron identificados como de alto y muy alto riesgo en el Atlas de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos de Bolivia, elaborado por la Fundación Oxfam Gran Bretaña, la ONG Fundepco y otras instituciones.

El estudio sostiene, además, que 74 municipios se encuentran en el rango de riesgo medio de inundación; en tanto que los restantes 232 se hallan en riesgo bajo.

Esta clasificación, aclara el Atlas, toma en cuenta no sólo la historia de las inundaciones en el país, la historia de los municipios que más se inundan, sino también el alcance o efecto de la amenaza en cada caso: una cosa es la inundación en el municipio capital de departamento Santa Cruz y otra, por ejemplo, en San Julián o Cuatro Cañadas; hay diferencias en cuanto a la magnitud del daño, el nivel de las pérdidas, la superficie afectada o, incluso, el periodo en que ocurre el desastre.

De aquí que los investigadores insisten que el problema no es que haya las inundaciones a raíz del desborde de los ríos, sino cómo está preparada determinada población para responder a la inclemencia; el problema, entonces, son las obras de prevención que se puedan hacer frente a las lluvias y crecidas de ríos.

El coordinador de Gestión de Riesgos y Adaptación de Oxfam, Gran Bretaña, Róger Quiroga, señaló a Enlared-Onda Local que, en general, por un dólar que se invierte en prevención, se ahorra hasta siete dólares que se tendrían que usar para la reconstrucción de la infraestructura dañada por algún fenómeno natural.

Los municipios

Los municipios de “muy alto riesgo”, señala el Atlas, en realidad son ocho: Yapacaní, Warnes, Santa Rosa del Sara, San Julián y Cuatro Cañadas en el departamento de Santa Cruz; San Ignacio de Mojos y San Andrés en Beni; y, Chimoré en Cochabamba.

Los que se encuentran en el rango de “alto riesgo” son trece: Cotoca, General Saavedra, Montero, Pailón y Santa Cruz de la Sierra, en el departamento de Santa Cruz; Puerto Siles, Loreto, San Borja, Santa Ana, Trinidad y San Javier en Beni; y Puerto Villarroel y Villa Tunari en Cochabamba.

Las prevenciones

De a poco, los municipios identificados con mayor riesgo se preparan para posibles contingencias.

En San Javier, Beni, uno de los municipios más golpeados por La Niña de la gestión pasada, por los rebalses de los río Mamoré e Ibare, ya se conformó una Unidad de Gestión de Riesgos y se adquirió algunos equipos y materiales para una mejor respuesta a los desbordes de río, indicó el alcalde de San Javier, Jorge Melgar; aunque al mismo tiempo reconoció que aún no se destina recursos para la grandes obras de prevención

San Javier ya planteó al gobierno central la construcción de anillos de protección en el municipio; pero no se obtuvo respuesta, destaca el burgomaestre.

En Puerto Villarroel, Cochabamba, se trabajó en el dragado y encauzamientos de los ríos; la construcción de gaviones, defensivos y otros en el curso de los ríos Ichilo y Sajta, informó a Enlared-Onda Local el alcalde Félix Acosta.

Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, realiza trabajos de prevención, como la apertura de canales, la construcción de diques y defensivos.

En San Julián, Santa Cruz, la alcaldía, los comunarios y los empresarios se organizaron para proteger las riberas del Río Grande con la construcción de defensivos y reforzamiento de diques.

Mientras que en San Borja, Beni, ya se desarrolló uno de los primeros planes de Gestión Local del Riesgo, lo que incluso ya figura en el POA y Presupuesto 2009.

Una recomendación especial que hacen los expertos a los municipios es la conformación y funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) locales, a fin de realizar el seguimiento, monitoreo y control de las lluvias.

No hay comentarios: