martes, 17 de febrero de 2009

El futuro pasa por comer cereales para ganado y reciclar nuestros desechos

Consumir los cereales que normalmente se usan para el ganado y reciclar nuestros desechos de comida para convertirlos en alimento para los animales podría servir para nutrir a los 3.000 millones de habitantes adicionales previstos de aquí a 2050, recomendó la ONU.

"Sólo el 43% de los cereales producidos en el mundo están disponibles para el consumo humano, a causa de las pérdidas durante y después de las cosechas y de la utilización para la alimentación animal", según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUE) sobre la crisis alimentaria publicado el martes durante una reunión de su consejo de administración en Nairobi.

"Más de un tercio de los cereales en el mundo son utilizados para la alimentación animal, una cifra que alcanzará el 50% de aquí a 2050", según la ONU.

"Más de la mitad de la alimentación producida en el mundo actualmente se pierde, se desperdicia o se bota a causa de deficiencias en la cadena alimentaria", observa el director del PNUE, Achim Steiner.

El PNUE estima que "gracias a las nuevas tecnologías, los desechos que emanan de la cadena alimentaria humana podrían ser utilizados como sustitutos a los cereales destinados a la alimentación para los animales".

"La cantidad de cereales de la que podría disponerse gracias a estas alternativas puede servir para nutrir a los 3.000 millones de personas suplementarias esperadas de aquí a 2050" en el planeta, explica el informe.

"El reciclaje de los desechos alimentarios y la aplicación de nuevas tecnologías, como producir azúcar a partir de desechos de paja o de restos de nueces, son iniciativas favorables al medio ambiente que permitirían aumentar las cantidades de cereales disponibles para el ganado", añade el documento.

El PNUE sugiere igualmente que se "destine para el consumo humano el pescado utilizado actualmente para nutrir a los peces en las piscifactorias, cuando eso sea posible", señalando que 30 millones de toneladas de pescado son arrojadas de nuevo al mar anualmente.

Si se aplican en conjunto estas medidas puede aumentarse de 30 a 50% la capacidad alimentaria mundial, según la ONU.

"Hasta el 25% de la producción de la alimentación mundial puede perderse de aquí a 2050 a causa del cambio climático, de la escasez de agua, de la invasión de animales perjudiciales para los cultivos y de la degradación de las tierras", advierte también la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en 2008 el número de personas que padecían hambre aumentó en 40 millones para llegar a una cifra total de 973 millones.

A corto plazo, el PNUE recomienda también "reorganizar la infraestructura y las instituciones del mercado alimentario para regular mejor los precios", sostener la microfinanza para ayudar a los pequeños campesinos ante las fluctuaciones de los precios, y promover los biocarburantes de nueva generación a base de desechos.

No hay comentarios: