lunes, 23 de febrero de 2009

Proponen una ley que crea la “merienda escolar” en vez del desayuno escolar

En declaración a Enlared-Onda Local, la diputada Paredes, afirmó que el objetivo es mejorar el actual desayuno escolar, especialmente en su cobertura, que alcance al cien por ciento de los municipios.

La forma de lograr esta cobertura total, adelanta el Proyecto, es comprometiendo a las prefecturas a financiar el servicio allí donde los municipios no puedan hacerlo.

Basada en un estudio del desayuno escolar realizado por el Programa Mundial de Alimentos, PMA, la diputada afirma que este servicio no siempre es sostenible y continuo en los municipios, de aquí la necesidad de financiarlo mediante “alianzas estratégicas” entre alcaldías y prefecturas.

Merienda versus desayuno

Desde el punto de vista nutricional, la “merienda” es una ampliación del “desayuno”, añade Paredes, pues se trata de un complemento alimenticio más amplio, en función de los usos y costumbres de cada región y la diversidad de horarios escolares.

Según la proyectista, el desayuno escolar no es suficiente para disminuir los índices de desnutrición, por eso, con la merienda se pretende reorientar está política y hacer más eficiente los recursos que invierten los municipios.

El proyecto de ley pretende garantizar, destaca Paredes, la merienda escolar durante los 200 días del calendario escolar y cubrir hasta 8vo de primaria.

Debate

Paredes afirmó que actualmente la dotación del desayuno escolar sólo llega a cubrir al 60 por ciento de los municipios (171) y con las deficiencias antes mencionadas.

Sin embargo, el Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal (Siam), unidad técnica de la Federación de Asociaciones Municipales, en un reciente reporte determinó que, por lo menos en 2008, ya a es el 87% de los municipios del país, 284,el que da desayuno escolar.

La inversión municipal destinada al servicio el año pasado alcanzó aproximadamente a 280 millones de bolivianos.

El SIAM, además, destaca que el desayuno escolar llegó a más de dos millones de estudiantes, siendo el 40% de los beneficiados escolares del área rural.

Desarrollo

La legisladora acotó que el proyecto de ley también permite a los municipios contratar micro empresas o a pequeños productores para la dotación de la merienda escolar con productos propios de la región.

Alcaldes consultados por Enlared-Onda Local, destacan que esto, el desayuno escolar con insumos del lugar y con los productores locales como los proveedores, es una práctica cada vez más extendida entre las alcaldías.

Ejemplos son la alcaldía de Achacachi, que incorpora en el desayuno escolar la leche, el queso y el yogurt producido en la misma región; la Mancomunidad Chuquisaca Centro, que promueve que los insumos del desayuno lo provean las OECAS (organizaciones económico campesinas) del lugar; el municipio paceño de Jesús de Machaca, que este año instalará una microempresa de transformación de lácteos con el claro objetivo de abastecer el desayuno de los cuatro mil estudiantes que hay en su circunscripción; El Sena, en Pando, cuya alcaldía entregó vacas lecheras y dispuso 22 hectáreas de pastura con el solo fin de asegurar la provisión de leche para el desayuno; Pazña, en Oruro, que en la licitación para la provisión del desayuno busca sobre todo a las asociaciones de productores locales; entre otras experiencias.

Alcaldes

El director de educación de Achacachi (La Paz), Edgar Quispe, consultado sobre la propuesta de ley indicó que sería importante para incentivar el consumo de los productos de cada región.

“Algunos alimentos hemos adquirido de nuestros productores, lo que queremos es industrializar el trigo, la quinua, la cañahua. Nosotros llegamos con el desayuno a 12 mil niños y niñas”, señaló.

Mientras, Nicanor López Choque, alcalde de Villa Poopó (Oruro), opinó que en las capitales de provincia no es aconsejable la implementación de la merienda escolar, pero sí en el área dispersa.

“Me parece bien que sea obligatoria (la merienda), porque queremos garantizar la seguridad alimentaria. Nosotros tenemos que adecuarnos a las sugerencias buenas, pero en beneficio del desarrollo humano”, afirmó Choque.

Por su parte, el presidente del concejo municipal de San Lorenzo (Tarija), Amado Rojas, señaló que el municipio en el desayuno tuvo grandes avances: “con nuestros programas hemos evitado la deserción y superado el rendimiento académico. Llegamos a seis mil estudiantes y tenemos un presupuesto de 3,50 por alumno”.

No hay comentarios: