jueves, 28 de mayo de 2009

El mercado del CO2 refleja la crisis

El mercado mundial de CO2 no es ajeno a la situación de crisis de la economía. La restricción del crédito y el parón de la producción industrial han tenido su repercusión en el mercado, marcado por la incertidumbre, la volatilidad y la caída de precios.

Los principales expertos se reúnen estos días en la feria Carbon Expo de Barcelona. El mapa ha cambiado y los países en vías de desarrollo han llegado para captar inversiones para sus proyectos de mecanismos de desarrollo limpio (MDL). Estos proyectos permiten a empresas de países desarrollados obtener créditos para emisiones invirtiendo en proyectos limpios en países en desarrollo.

Los proyectos no peligran, pero hay un parón, debido por una parte a las restricciones del crédito, que paralizan inversiones y, por otra parte, a que las industrias de los países desarrollados, por la incertidumbre, prefieren adquirir derechos en los mercados de emisiones, como el SendeCO2 español.

Otro factor es que el parón de la economía, especialmente en Europa, ha provocado que algunos sectores, como el cementero, el papel o el acero, tengan en estos momentos superávit de derechos de emisión.

Arturo Brandt, consultor en cambio climático para Latinoamérica y experto en proyectos de desarrollo limpio (MDL) asegura que en el último trimestre el mercado de derechos ha aumentado el volumen, lo que ha provocado una caída de precios. “El mercado es ahora altamente volátil”, asegura. Y considera que si el parón económico continúa las necesidades de derechos de emisión a nivel mundial podrían disminuir o incluso haber un superávit. Un ejemplo. En España se calculaba que las emisiones estarían por encima del 50% de las de año 1990, pero están en el 42% . Estos ocho puntos de diferencia respecto a las previsiones son atribuibles a la crisis. Ayerla secretaria de Estado del Cambio Climático, Teresa Ribera, admitió que cuando se revise en el primer semestre de 2011 el Plan Nacional de Asignaciones podría reducirse en un punto porcentual la previsión de emisiones por efecto de la crisis.

Este experto señala otro posible impacto en el mercado que ha llevado a la bajada de precios y al aumento de volúmenes. Los datos de SendeCO2 lo avalan. En el primer trimestre del año se movieron 94 millones, frente a los 12 millones del mismo período del año anterior, mientras los precios alcanzaron mínimos históricos, de entre 7,9 y 14,75 euros la tonelada de CO2 y de 7,5 a 13,65 euros los créditos limpios (CER). En opinión de Arturo Brandt, es posible que haya habido compañías que,ante la falta de liquidez o la restricción del crédito hayan optado por hacer caja vendiendo derechos de emisión.

Los países en vías de desarrollo llevan a Barcelona sus proyectos de desarrollo limpio, un mercado de unos 12.000 millones de euros. Pero temen una paralización de las inversiones ante la incertidumbre del momento. Según Juan Antonio Loste, director del área de medioambiente de Uría Menéndez, las empresas españolas que quieran invertir en estos países en MDL deben tener en cuenta no sólo los créditos de emisiones, sino el valor estratégico de la inversión en sí misma. Sin embargo, hay que tener en cuenta aspectos como la capacidad y solvencia de los socios locales, la propia rentabilidad del proyecto, al margen de los derechos de emisión, el posicionamiento estratégico y de expansión que aportan y el reconocimiento de los proyectos y primas asociadas por parte de las autoridades locales.

http://www.cope.es/sociedad/27-05-09--mercado-co2-refleja-crisis-55496-1

No hay comentarios: