miércoles, 27 de mayo de 2009

Propiedad titulada de TCO Lecos alcanza sólo a 238 mil hectáreas

Enlared.- El Viceministerio de Tierras y dirigentes campesinos de Apolo, coincidieron en que la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Lecos en Apolo que está titulada alcanza a 238 mil hectáreas y no 550 mil, como inicialmente se había difundido.

Este dato fue confirmado por ambas partes en medio de la marcha que realizaban los dirigentes campesinos de Apolo hacia La Paz y que el lunes fue detenida en la población de Batallas.

En contacto con Enlared-Onda Local, el director Nacional de Tierras, Clivert Rocha, informó que el problema del territorio indígena Lecos en Apolo data desde hace dos años.

Añadió que la titulación de tierras se realizó después de un estudio de “certificación étnica”, consistente en la confirmación de la existencia del pueblo Leco y un análisis integral de la cantidad de tierra que necesita para sobrevivir.

“En esta gestión se terminó el procedimiento cuyo avance tenía más del 80% y se ha titulado hace más de dos años y medio. Evidentemente los campesinos han demostrado su oposición”, señaló Rocha.

Los campesinos, como respuesta a la titulación demandaron su nulidad ante el Tribunal Agrario Nacional.

El Director Nacional de Tierras añadió que los indígenas Lecos están de acuerdo en renunciar a determinadas extensiones de tierra para alcanzar la conciliación con los productores campesinos, hecho que se puede lograr porque el Tribunal Agrario aún no ha emitido su veredicto al respecto.

COMISIÓN

Rocha afirmó que una comisión conformada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y la Academia de Ciencias y Antropología está coadyuvando en la resolución del conflicto.

“Nosotros no queremos que ninguno de los dos se pisotee. Creemos que se puede lograr una efectiva conciliación de manera tal que ninguna comunidad se quede sin tierra suficiente, pero también los territorios indígenas no retrocedan en estas conquistas”.

El responsable aseguró que intereses políticos no han permitido que la comisión pueda avanzar en el diálogo entre ambas partes.

“Hemos tenido avances importantes, el Director del INRA hace más de medio año ha estado en la zona y ha suscrito acuerdos y todos se han ido cumpliendo”, insistió Rocha.

CAMPESINOS

Saúl Sevillanos, secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos, si bien confirmó que son 238 mil hectáreas las tituladas al pueblo indígena Lecos, existen otras demandas de TCO que sumadas llegan a más de medio millón de hectáreas.

“Nosotros hemos intentado entablar el diálogo, pero no hemos sido escuchados y el INRA nos dijo que ya no es nuestra competencia, que demandemos al Tribunal Agrario de Sucre”.

Sevillanos añadió que se han reunido varias veces con una comisión conformada por diferentes autoridades de derechos humanos y han suscrito varios convenios para realizar estudios científicos, pero que éstos no han sido cumplidos.

“En abril hemos tenido dos reuniones y éllos (la comisión) se comprometieron a estar el 11 de mayo en Apolo, pero no han tenido la buena voluntad de asistir al encuentro y enojados nos hemos movilizado”, reclamó el dirigente.

Con todo, Sevillanos afirmó que los campesinos están abiertos a reestablecer el diálogo, pero que esto no depende de éllos sino del pueblo indígena.

No hay comentarios: