viernes, 8 de mayo de 2009

Fortalecerán instituciones de crédito estatal que apoyan a agropecuarios

Fortalecerán las instituciones de crédito estatal, que participan en el financiamiento de los productores agropecuarios, y también a otras instituciones que permitan atender las demandas de los sectores no bancarizados para enfrentar la crisis financiera internacional y su posible impacto en el sector agropecuario.

La declaración forma parte de las conclusiones de la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), celebrado el pasado mes de abril en Asunción de Paraguay. .

En la cita, los ministros de Agricultura y Ganadería del Cono Sur definieron lineamientos contra la crisis financiera internacional y su posible impacto en la agricultura de la región.

Entre los puntos de la declaración final, se define mantener sistemas de seguimiento y monitoreo de la crisis en el ámbito del CAS, que permitan un análisis oportuno del entorno económico de los países y de las agriculturas de los países miembros.

También armonizar posiciones y coordinar acciones conjuntas, en los foros internacionales, frente a posibles rebrotes proteccionistas en los mercados agrícolas internacionales, fue otro de los puntos acordados.

La crisis económica mundial ha alterado el escenario en el que operaban las economías de los países de la región (CAS). Estas condiciones y una intensa sequía tuvieron su impacto negativo en el sector agropecuario, señala la declaración del órgano asesor de los Gobiernos.

MIEMBROS

Participaron de la reunión del CAS Rubén Patrouilleau, Subsecretario de Agroindustria y Mercados de la Secretaría de Agricultura de la Argentina; Julia Ramos, Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, de Bolivia; Edilson Guimaraes, Secretario de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, del Brasil; Marigen Hornkohl, Ministra de Agricultura, de Chile; Ernesto Agazzi, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Uruguay, y Enzo Cardozo, Ministro de Agricultura y Ganadería, del Paraguay.

No hay comentarios: