En el conteo de 2000, las especies animales del Madidi llegaban a 733, pero luego de un nuevo estudio se rectificó ese número y en realidad suman 1.508. De ellas, la mayor cantidad corresponde a las aves: en 2000 eran 620 y ahora están anotadas 917. Los mamíferos ocupan el segundo lugar en variedad. El Madidi no deja de sorprender. En el Parque Nacional se registraron 1.508 especies animales, según el conteo más reciente de Wild Life Conservation Society (WCS).
Ubicado en el norte del departamento de La Paz, el Madidi tiene 1.895.750 hectáreas donde hasta el año 2000 se registraron 733 especies. Según el nuevo conteo de WCS, esta cifra ha crecido en más de 100 por ciento. La riqueza natural del Madidi radica en la variedad de sus pisos ecológicos. El parque ocupa elevaciones que van desde los 200 hasta los 6.000 metros sobre el nivel del mar.
Está entre las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Bautista Saavedra y cruza los municipios de Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco y Curva. Los principales ríos que tiene son el Tuichi, el Madidi, el Heath y el Quendeque.
En las elevaciones cercanas a la capital paceña rondan cóndores y vizcachas; el oso jucumari husmea en el bosque nublado de montaña; en tanto que también hay reportes de jaguares que rugen en la amazonia. La riqueza de especies es tal que allí habita un 3,7 por ciento de los vertebrados del planeta en una superficie que equivale a 0,0037 de la Tierra. Esto supone una variedad de especies mil veces mayor a la esperada en cualquier punto del globo, según WCS.
Aves y mamíferos
Las aves son las reinas del cielo del Madidi. En 2000 había 620 especies; ahora se registraron 917. Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), cerca del 90 por ciento de las aves del país está representado en el parque del norte paceño. La diversidad de los mamíferos ocupa el segundo lugar en el Madidi. Además de la variedad de esta clase, este sitio es el que mejor protege en Bolivia a los jucumaris y jaguares. Los primeros están en peligro de extinción. Peces, anfibios y reptiles, en ese orden, son las clases que continúan en la lista de la entidad.
Los datos sobre la riqueza de las especies fueron presentados en el Séptimo Congreso Nacional de Guías de Turismo por el biólogo Robert Wallace, de Wild Life Conservation Society. Además, el agrónomo e historiador Daniel Robinson ofreció una disertación sobre el origen y la geología de la región. Sus averiguaciones revelaron que el suelo del parque es similar al que existe cerca de la ciudad de La Paz.
Otra característica del Parque Nacional Madidi es su diversidad vegetal, desde los bosques de queñua en las alturas, los bosques nublados de montaña hasta los bosques de pie de monte. Estos últimos son especialmente importantes por albergar especies como el mapajo y la mara, imponentes y llenos de vida en sus copas. Esta enorme masa vegetal produce grandes cantidades de oxígeno, además de capturar y, sobre todo, retener carbono, lo que contribuye a paliar el cambio climático que afecta al planeta.
Turismo
Los encantos naturales del Madidi atraen a turistas de distintas partes del mundo. La mayoría llega a Rurrenabaque para visitar “las selvas” y descubrir los encantos de la región. A un par de horas de esta población, en bote y aguas arriba por del río Beni se observa el estrecho del Suce, una formación rocosa que representa los primeros pliegues de la serranía y que constituye la cordillera de los Andes.
Del Suce hacia abajo, el terreno es cada vez más plano, y hacia arriba empieza la formación de la montaña, todo esto dominado por el color verde de la selva. En las riberas del río se encuentran comunidades y en los árboles se posan garzas, gaviotines y martines pescadores y ocasionalmente es posible ver capibaras. A lo largo del trayecto también hay petas que están sobre troncos caídos. Encima de las rocas, lagartijas se mimetizan en el paisaje. Esta especie es difícil de encontrar en otros lados. Cuando los visitantes están de suerte pueden escuchar el rugido de los jaguares, que rondan el río Tuichi. Estos felinos, considerados entre los mamíferos más rápidos, hacen oír su voz a más de 200 metros.
La variedad
Características de algunas de las especies que habitan en Parque Nacional Madidi.
Peces: rayas
Son peces que se encuentran ocultos entre las piedras y su picadura es bastante dolorosa. Son parientes de los tiburones. Las rayas son de origen marino, sin embargo las especies que existen en el Madidi están adaptadas al agua dulce. Su presencia en los ríos de la región se explica por la elevación de los continentes.
Anfibios: cecilias
No tienen extremidades y se las conoce comúnmente como cutuchis. A primera vista es difícil distinguirlas de lombrices o de serpientes; su tamaño es bastante diverso. Normalmente se encuentran debajo de la tierra y se las observa después de remover la tierra. Se encuentran amenazadas por factores relacionados con el cambio climático mundial.
Reptiles: caimán
Normalmente este animal puede llegar a medir hasta 2,50 metros de largo. La especie más interesante es el caimán negro (que también habita en el Madidi), la de mayor longitud, porque puede medir hasta seis metros. Es codiciado por su cuero, aunque cumple una función fundamental en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas.
Aves: cóndor de tierras bajas (Sarcoranphus papa)
Se trata de un ave de plumas blancas y negras con colores rojos en el rostro y el pico. Su envergadura, es decir, la medida de una a otra punta de las alas extendidas, llega a 1,90 m. Su estatura varía entre 71 y 81 centímetros. Es un poco más pequeño que el cóndor de los Andes. Su reinado empieza en México y termina en Argentina (excepto Chile). Domina las alturas superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar.
La variedad de pisos ecológicos del parque abarca desde montañas hasta bosque tropical. El parque Madidi ofrece condiciones para el hábitat del 90 por ciento de las aves del país.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/21-05-09/21_05_09_socd2.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario