martes, 19 de mayo de 2009

Indígenas amazónicos postulan 74 proyectos de desarrollo en Beni y Pando

Riberalta (Bolivia), 19 mayo (ABI) - El gobierno del presidente Evo Morales recogió 74 demandas de proyectos de desarrollo planteadas por organizaciones indígenas durante en sendos talleres celebrados en Riberalta, Beni, y Cobija, Pando (nordeste y norte amazónico de Bolivia respectivamente), informó el martes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Organizaciones indígenas y campesinas y representantes de varias unidades gubernamentales de fomento al desarrollo, plantearon, en los talleres del ‘Programa de Desarrollo Productivo’, la instrumentación de proyectos que propulsen el progreso en esas deprimidas regiones de la cuenca amazónica del país.

Quintana resaltó la necesidad de desarrollar el potencial económico la región y garantizó la disponibilidad de recursos económicos para apoyar iniciativas productivas.

Mencionó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos cuenta con cerca de 150 millones de bolivianos destinados al el eje central del país, pero que ahora serán ampliados a los departamentos de Beni y Pando.

Convocó, en consecuencia, a los habitantes de ambas regiones a trabajar junto al gobierno en la ejecución proyectos en los rubros de avicultura, piscicultura, castaña, arroz, cacao y frutas tropicales.

Indicó, además, que el Banco de Desarrollo Productivo apoyará a las organizaciones sociales en la elaboración de los proyectos a diseño final, una vez que se haga un relevamiento de información de ideas y perfiles de proyectos.

En el taller de Riberalta participaron representantes de la Federación de Campesinos Madre de Dios, de la Federación Regional de Trabajadores Campesinos de Riberalta, la Central de Campesinos de Guayaramerín, las organizaciones de zafreros, fabriles, gremiales, y de organizaciones no gubernamentales tales como CIPCA e IPHAE.

En Riberalta también estuvo presente el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz quien, junto a Quintana,
entregó títulos ejecutoriales de dotación de tierras a favor de nueve comunidades campesinas de la región.

No hay comentarios: