martes, 16 de junio de 2009

Impulsan proyectos productivos en 300 escuelas de 33 municipios del país

Los emprendimientos productivos escolares, que están en municipios de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Tarija y Santa Cruz, son una iniciativa que se da en el marco del Programa de Alimentación Escolar, PAE Sostenible, parte, a su vez, del Programa Mundial de Alimentos, PMA.

El proyecto tiene dos componentes: por un lado, las escuelas productivas y, por otro, emprendimientos productivos locales, informó a Enlared-Onda Local el oficial de programas del PMA, Sergio Torres.

“Estamos con pequeños productores, hemos suscrito un convenio con CIOEC (Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas) y trabajamos a nivel de escuelas. Lo que queremos es que los productores produzcan alimentos que puedan ser consumidos en la alimentación escolar”, destacó Torres.

300 escuelas

Los proyectos productivos en las 300 escuelas responden a una demanda alimentaria; por esto se trata de huertos, invernaderos, granjas, obras de piscicultura y apicultura: “Hemos buscado que vaya como una demanda desde abajo. Es decir, se ha hecho una oferta a los municipios que tienen una alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria”, señaló el coordinador del PMA, Sergio Laguna.

Las iniciativas, además, se implementan de acuerdo a los pisos ecológicos de cada región; y no se trata sólo de la infraestructura que se construye, sino, y especialmente, de la transferencia y generación de conocimientos en seguridad alimentaria.

Laguna informó que en los proyectos el PMA invierte el 60% de su costo, en tanto que los municipios aportan entre el 20 y 30%; el resto es contribución de los padres de familia.

Las más interesadas en el proyecto son las madres de familia, porque los padres están en la siembra, se van de viaje y están preocupados por la economía familiar, destacó el coordinador del PMA.

También se busca que los emprendimientos productivos se extiendan a las propias viviendas, a través de huertos e invernaderos familiares.

El PMA, destacó Laguna, está en la disposición de apoyar a más municipios con problemas de desnutrición.

“Lo que yo recomendaría es que nos busquen, que se nos pida información para ver cómo podemos implementar en los municipios estos ejes temáticos”.

Los municipios que preferentemente pueden participar del proyecto son aquellos de alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y que tengan un programa de alimentación escolar.

http://www.enlared.org.bo/2005/agencia/cgdefault.asp?cg1=8756

No hay comentarios: