lunes, 29 de junio de 2009

Síntomas de sequía: Hay un 30 % de ausencia de humedad


El responsable de Control y Monitoreo del clima de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Prefectura, Luis Philips, ayer confirmó que en el Departamento hay ausencia de humedad en un 30%; lo cual es un síntoma para pronosticar una aguda sequía en los meses próximos.

Luego, aseveró que los frentes de Sur con lluvia no compensan la pérdida de humedad ya registrada en nuestro Departamento. Es un 30 % de pérdida de humedad, que podría aumentar a un 60 % hasta el mes de septiembre, acotó Philips.

Por ello el técnico recomendó asumir medidas preventivas como la construcción de aguadas, la perforación de pozos entre otras acciones que son fundamentales para no tener un impacto en la actividad productiva; tanto pecuaria como agrícola.

El funcionario de la Unidad de Gestión de Riesgo, precisó que la intensidad del frío afecta la vegetación, por lo que se debe asumir que junto a la radiación solar de los próximos meses la sequía será aguda, y para ello ya se debe elaborar planes de contingencia municipal.

Comentó, Philips, que la producción agrícola está en riesgo, ya que la falta de humedad y la carencia de riego puede causar la pérdida de extensas cantidades de sembradíos de todo tipo. Se debe actuar de inmediato y esa tarea de apoyo depende de los respectivos gobiernos municipales, la Prefectura y el Gobierno nacional que debe destinar recursos.

Philips dijo que este problema, cíclico, que se presenta en nuestro medio debe ser prevenido. “O es la inundación o es la sequía que amenaza cada año”, concluyó.

Fuente : http://boliviabeni.com/lapalabra/main.asp?pg=2&id=3225&v_id=1&action=

No hay comentarios: