martes, 30 de junio de 2009

Nuevo decreto para acelerar inversión pública beneficia a municipios pobres


La Paz, 30 jun (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó el martes que el nuevo decreto promulgado por el Gobierno, para acelerar la inversión pública, beneficiará en gran medida a los pequeños productores de los municipios pobres de país, que podrán acceder de manera más fácil a una contratación con sus alcaldías, que están facultadas a adjudicar proyectos de forma directa.

"Estamos privilegiando al pequeño productor porque en la normativa se incorpora la participación de ellos en las contrataciones. En los municipios más pobres, ellos van a poder contratar empresas del mismo municipio de manera directa, porque se quiere fomentar la creación de pequeñas y micro empresas en municipios pobres, eso va a generar mayor ingreso y mayor producción", precisó.

Arce aseguró que la contratación directa en los municipios, con capacidad de gestión, permitirá promover la actividad productiva en esas poblaciones, porque recordó que el decreto permite las compras menores hasta 20 mil bolivianos para la adjudicación rápida de los proyectos.

El Gobierno boliviano aprobó el domingo un decreto que compila y modifica las normas básicas de administración de bienes y servicios con el propósito de acelerar la inversión pública, dar una mayor agilidad a las compras estatales y una mayor flexibilidad en los montos de las licitaciones.

El Ministro de Economía y Finanzas, dijo que el decreto resume las normativas que estaban en vigencia y algunas fueron modificadas para permitir una mayor agilidad en las compras estatales, además permite una mayor flexibilidad en los montos que están sujetos a las diferentes modalidades de adquisición de bienes.

El Decreto también establece las normas para facilitar los procesos, como las contrataciones directas por montos mayores a los establecidos, exigencias al momento de presentar la documentación a los proponentes, reducción de plazos para presentar las propuestas y mecanismos de control para evitar la corrupción y dar mayores oportunidades a las empresas que se presentan a las convocatorias.

Arce explicó que en el decreto existe un capítulo especial para las empresas estratégicas, "que se constituyen un pilar en la política del Gobierno", como la estatal petrolera YPFB, para que "puedan competir y para que puedan tener las mismas oportunidades de negocio que las empresas privadas".

Fuente : http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090630124731&k=6

No hay comentarios: