Estamos soportando el invierno y las temidas heladas en un gran sector del Altiplano Boliviano. Normalmente se suele incurrir en el error de confundir las heladas meteorológicas con las agronómicas y ser utilizadas indistintamente. Al respecto, se considera la ocurrencia de helada meteorológica cuando la temperatura del aire, registrada en la caseta meteorológica (es decir a 1,50 metros sobre el nivel del suelo), es de cero grados Celsius. En tanto que las heladas agronómicas “se miden a la intemperie, sobre la superficie del suelo o del césped”. Esta forma de definir el fenómeno fue acordada por meteorólogos y climatólogos. Los datos que nos da la caseta meteorológica sirve para relacionarlos con las plantas altas y árboles frutales. No sucede lo mismo con plantas a nivel del suelo, como ser la alfalfa o trigo, por dar un ejemplo.
Clasificación
De acuerdo a su origen las heladas se clasifican en: heladas de advección, de radiación, de evaporación y las mixtas. De acuerdo a los efectos visuales que estas causan, se tiene las temidas heladas blancas y negras. La helada típica que se observa en los Andes Centrales es la de radiación “que es la pérdida de calor de la superficie del suelo o las copas de las plantas hacia el cielo durante la noche”, es decir, después de noches despejadas, frías y sin viento, cuando la temperatura desciende por debajo de cero grados Celsius se forma hielo sobre la superficie de las plantas. Este tipo de heladas se produce con masas de aire húmedo. Mientras que las heladas negras, son las denominadas heladas de advección, es decir, aquellas que se dan cuando se produce el ingreso de masas de aire frío y seco.
Perjuicios
Como consecuencia de las bajas temperaturas, el daño ocasionado por una helada depende fundamentalmente de la fase vegetativa en la que se encuentren los cultivos, es decir, la muerte de las hojas y tallos tiernos, destrucción de gran parte de las flores y frutos que van formándose y finalmente la muerte de la planta. El efecto visual es devastador, el cultivo amanece con una tonalidad oscura o negra, se dice “el frío quemo” el cultivo.
Un método de control de heladas en la agricultura, consiste -por ejemplo- en el calentamiento del aire que rodea a la planta, es decir calentar el aire frío que rodea a la planta, ya que es éste el que provoca el enfriamiento de los vegetales. Uno de los métodos más utilizados es encender quemadores (vasijas) de petróleo, 100 a 300 por hectárea.
Fuente : http://www.eldiario.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario