lunes, 31 de agosto de 2009

Municipio de Umala recibe apoyo para represa rural


La prefectura del Departamento de La Paz y el Gobierno Municipal de Umala (GMU), suscribirán un convenio interinstitucional con la finalidad de llevar adelante la ejecución del proyecto “Construcción presa Wilanchita”, que se ubicará en la provincia Aroma.

El prefecto de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, informó que este proyecto se realizará en el marco de lo establecido en las políticas nacionales y departamentales, pues una de las principales preocupaciones es resolver el problema de la escasez del agua, para potenciar el agro y mejorar las condiciones económicas del sector.

La autoridad agregó que el proyecto ha surgido como producto de una necesidad de las comunidades campesinas de la zona, para contar con un sistema de riego mejorado, y de esa manera se optimice el uso de los recursos hídricos del río Suni Jauría.

Como antecedente se tiene que la prefectura de La Paz, a través del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y la Unidad de Riego y Suelos (URS), realizaron el estudio a diseño final en la gestión 2006.

El objeto del convenio es realizar la transferencia financiera de la contraparte de la comuna de Umala, a favor de la prefectura para la ejecución del proyecto a favor de las comunidades Laurani, Puchuni, Calacachi, Cutimpu, Callancani, Curumi, Sirujiru, Carahuallo y Mahuancani.

Según los datos obtenidos, el costo total del proyecto será de 5.572.797,46 bolivianos, de los cuales la prefectura aportará con 907.926,66 bolivianos, el municipio con 550.609,15 bolivianos y el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) con 4.294.261,65 bolivianos.

El proyecto prevé la construcción de una presa de tierra de 19 metros de altura con un ancho de 107 metros, y un sistema de construcción a través de la tubería con capacidad de conducir un caudal de 56 litros por segundo, contando con un presupuesto total de 5. 752.795 bolivianos.

En este sector se utiliza el riego en forma precaria, la priorización del proyecto responde a la necesidad de contar con agua para todos los usuarios, donde los cultivos tienen mayor necesidad, por la demanda que tiene sus productos en las ferias locales de la ciudad de la Paz y El Alto.

Fuente : http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: