sábado, 28 de noviembre de 2009

Pan de soya se constituye en una alternativa para mejorar nutrición


De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Universidad Gabriel René Moreno, la harina de soya se constituye en una alternativa para mejorar la alimentación de la ciudadanía. Este producto contiene importantes propiedades nutritivas que permitiría alcanzar los objetivos de la seguridad alimentaria en el país.

La soya, una leguminosa con un alto valor nutricional, es exportada por Bolivia en cantidades apreciables. Este producto se produce por excelencia en la ciudad de Santa Cruz, donde la producción de harina con esta materia prima se ha convertidos en un importante aporte para el sostenimiento de la población, explicó el Viceministro de Ciencias y Tecnología, Roger Carvajal.

El producto, dijo, no está siendo aprovechado en el occidente de Bolivia, donde se desconoce las propiedades nutritivas y beneficios de este elemento para la seguridad alimentaria a diferencia de lo que ocurre en el oriente.

La Soya, no obstante, de tener muchas proteínas y nutrientes, debería ser parte de la alimentación diaria. Continúan los esfuerzos para la transformación alimentaria, con el fin de promover el consumo en la población.

“Esta iniciativa busca utilizar la soya en la producción de derivados, como la leche de Soya, harina y los nutrientes”, informó.

La soya para la elaboración del pan sufre transformaciones químicas y para que se recupere todos los valores nutricionales, paralelamente, se eliminan los antinutrientes, lo que convierte este elemento en un producto altamente beneficioso.

El investigador de la Universidad Mayor Gabriel René Moreno, Edgar Marancenbaum, presentó a la nueva harina como una harina desgrasada de la soya, con características organolépticas (parecido al cereal).

“La fabricación de esta harina cuenta con un alto consumo de energía y agua, debido al tratamiento que sufre en su fabricación, puede ser consumida directamente sin ningún tratamiento previo”, explicó.

De acuerdo a las investigaciones este producto, por propiedades, puede ser utilizado para la elaboración de alimentos para los niños, quienes se encuentran en plena etapa de desarrollo; también puede facilitar enriquecimiento de otros alimentos, como de cereales y otros derivados.

La harina de soya es parte del un plan de nutrición, puesta en marcha con la elaboración del Pan Gabriel (pan fortificado con 20 por ciento de soya).

El Pan Gabriel junto a la soya tostada, soya confitada y leche de soya, actualmente, con la tecnología IBS/UAGRM beneficia de forma significativa a los programas de nutrición y rendimiento con grandes beneficios para la salud pública.

Fuente : http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: