lunes, 30 de noviembre de 2009

Gobierno impulsará producción de alimentos en el sector rural boliviano


La Paz, 30 nov (ABI).- El Gobierno boliviano entregará bonos de 1.000 dólares a 17.600 familias campesinas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija para mecanizar su producción y generar mayor cantidad de alimentos.

"Estos beneficios provienen de un crédito de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que la entrega del bono ayudará a esas familias a la obtención y comercialización de su productos, con una consecuente mejora de sus condiciones de vida, salud y educación", aseguró Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural.

Indicó que el incentivo económico forma parte de las políticas del Gobierno para impulsar la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia.

Recordó que el Gobierno y el BID firmaron el pasado viernes un convenio de crédito por 251 millones de dólares destinado a financiar proyectos de desarrollo en diversos departamentos del país.

El financiamiento de 25 millones de dólares para el sector agrícola servirá para la implementación de un proyecto que apoya las iniciativas productivas en agriculturas familiares a través de la construcción de un sistema de riego, apoyo con tecnología y asistencia técnica.

"El proyecto se focalizará inicialmente en comunidades de 43 municipios de cinco departamentos que fueron seleccionados por la vulnerabilidad que tienen a la inseguridad alimentaria, potencialidad productiva agrícola, vocación del suelo y existencia de infraestructura", señaló.

El financiamiento consiste en un préstamo de 14 millones de dólares del capital ordinario del BID a 30 años de plazo con un período de gracia de seis años y un préstamo concesional de 6 millones de dólares del Fondo de Operaciones Especiales del mismo organismo a 40 años de plazo.

El aporte de contrapartida nacional será equivalente a 5 millones de dólares y el organismo ejecutor del proyecto será el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA).

No hay comentarios: