martes, 8 de diciembre de 2009

Más de mil especies de fauna silvestre en riesgo de perecer


El Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, confirma que 1.022 especies de la fauna silvestre tienen alto riesgo a desaparecer.

Las principales amenazas, son la irracional explotación de estas especies, la pérdida de su hábitat, el cambio climático y la expansión de las fronteras agrícolas, alerta el libro a presentarse oficialmente esta semana y el cual además destaca que Bolivia posee una gran variedad de ecosistemas y la que la convierte en uno de los países de mayor diversidad de especies a nivel mundial.

La investigación menciona que 22 especies, entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, están en la categoría En Peligro Crítico.

La clasificación, según Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, 46 especies están en la categoría En Peligro;

125 Vulnerables; 120 Casi Amenazadas; 214 Datos Deficientes y 475 con Preocupación Menor.

ESPECIES

El trabajo registra casi 400 especies de mamíferos, de las cuales 17 son endémicas. También menciona a más de 1.400 especies de aves, de las cuáles 17 son endémicas. La clasificación sigue con 204 especies de anfibios, de los que 41 son endémicas. Existen 303 especies de reptiles, de los cuáles 27 son endémicas y finalmente están las 635 especies de peces.

PRINCIPALES

AMENAZAS

La intensiva y excesiva explotación de la fauna silvestre, es una de las mayores amenazas a estas especies.

Es amenaza es seguida por la destrucción del hábitat de estos animales. El brote o la internación de especies exóticas invasoras al medio ambiente de estas especies nativas es otra gran amenaza.

Los altos índices de mortalidad a causa de accidentes, la persecución, contaminación, desastres y cambios climáticos, constituyen otras amenazas a las especies de la fauna silvestre.

EXPLOTACIÓN

La explotación, a diferentes escalas, implica la remoción de individuos (animales) de poblaciones naturales. Cuyo impacto puede variar.

El Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, identifica diversas causas para la caza, pesca o depredación de las especies de la fauna silvestre, como temor, repulsión, superstición o plaga. Aunque la caza o pesca también es por control, comercio, deporte, subsistencia, ornamental o uso tradicional y cultural.

La modificación del hábitat por intervención humana, la degradación y la contaminación, del medio ambiente de los animales, también fragmentan las poblaciones de estas especies.

El impacto de los cambios climáticos sobre la biodiversidad y los ecosistemas, modifican la distribución de las especies, tamaño de las poblaciones, tiempo de reproducción o hechos migratorios y contribuye a la aparición de pestes y enfermedades.

PREVENCIÓN

La implementación de unidades de conservación y las áreas protegidas, según el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, son las herramientas más efectivas para propiciar la conservación y disminuir las amenazas sobre las especies y los ecosistemas. La mayoría de las 22 áreas protegidas del país, entre otros detienen, aunque parcialmente, la deforestación y con la destrucción del ecosistema y la biodiversidad.

ALGUNAS ESPECIES AMENAZADAS

ANFIBIOS

El Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, ha identificado 254 anfibios en Peligro Crítico (CR), por la pérdida de hábitat, enfermedades y cambios climáticos.

Entre estas especies de anfibios en (CR) están: La Rana Marsupial de la Siberia (Rhinella amboroensis), Sapo del Amboró, Rana gigante, Jamphatu huankele, Telmatobius gigas, Sapo, Rana arborícola de Charazani, Rana arborícola de Paracti y Rana del Valle de Zongo.

PECES

Dentro de los peces en Peligro Extinto (EX) está el pez Orestias Cuvieri que vivía en el lago Titicaca. 43 variedades de peces están Casi Amenazada (NT). Entre las especies (CR) están la Orestias pentlandi y Orestias albus, y (NT) está la Orestias agassi. La mayor amenaza para esas especies es la pesca excesiva, contaminación y disminución de las aguas de los ríos.

REPTILES

En la actualidad, 27 de las 306 especies de reptiles están bajo alguna categoría de amenaza. Los caimanes están en todas las categorías.

Entre las especies en (CR) están: La Culebra (Atractus emmeli), culebra Atractus taeniatus. Yacaré, caimán overo, caimán del chaco, yacaré overo, caimán ñato, peta gigante, Tataruga (hembras adultas), franga (hembras juveniles), pijudo (machos) y Taricaya, Serpiente.

MAMÍFEROS

En el grupo de las 179 especies de mamíferos amenazados están los primates, carnívoras, Chiróptera, Artiodactyla y Rodentia. Dentro la categoría (CR) están el quirquincho, el quirquincho andino, quirquincho de la puna, Colicorto de Emilia, murciélago Longirostro Negro, murciélago de Espada, murciélago Orejudo de Davies, Manechi, Manechi negro y Aullador negro.

AVES 228

El Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, da cuenta la existencia de 228 especies de aves con algún grado de amenaza.

Entre las aves en (CR) están: La Palkachupa (Phibalura flavirostris boliviana), Mamaco, Pava copete de piedra, Mutún de cuerno azul, Pilisto (Yuracaré), Royal Cinclodes, Paraba Barba Azul o Paraba Cachete Azul, Paraba Frente Roja, Q’aqa Loro y Loro Burro.

Fuente : http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: