miércoles, 6 de enero de 2010

30% de municipios tiene sistemas para atender desastres


Una de las causas para la poca coordinación entre Gobierno, prefecturas y municipios en las emergencias provocadas por el clima es que sólo el 30% de los 327 municipios del país cuenta con una Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), reveló el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.
“Estamos ordenando que para el POA 2010, cada municipio al menos contrate a dos técnicos e instale una dependencia para este cometido”, recalcó. La autoridad dijo que de momento las UGR están instaladas en municipios vulnerables como los que están asentados cerca de los ríos.

Reconoció que hubo problemas en la coordinación entre las UGR de las prefecturas y de las alcaldías, como en el caso de Cochabamba, en el que manejaron distintos datos en las evaluaciones de las inundaciones que se registraron en el Chapare.

“Hemos instruido que realicen una evaluación conjunta para determinar datos más precisos”, dijo Tuco. La autoridad afirmó que muchos de estos técnicos (de las alcaldías) si bien han recibido capacitación, tienen su primera experiencia en la atención de emergencias; “es por eso que tenemos algunos problemas”, argumentó.

Hasta ayer, Defensa Civil registró el dato de 4.536 como cifra oficial de familias afectadas por riadas e inundaciones. La mayor parte corresponde a las zonas rurales con un registro de 3.666 según el informe del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario. La región más afectada es Cochabamba con un reporte que supera las 3.500 familias.

Tuco dijo que estas cifras pueden variar de “un rato a otro” conforme a las evaluaciones y recuentos que efectúan las distintas instancias de control.

En las últimas emergencias hay informes incompletos como los casos de Sacabamba (Cochabamba) y Betanzos (Potosí), cuyas alcaldías no cuentan con las direcciones de gestión de riesgo, que deberían instalarse este año.

4.756 ha de cultivos, dañadas

El Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario informó que en el país se registran, hasta ayer, 4.756 hectáreas afectadas en el área rural. Si bien existen otras zonas dañadas por inundaciones, éstas corresponden a áreas urbanas.

Los cultivos más dañados por las inundaciones son los de banano y plátano. 2.316 hectáreas de este producto se perdieron y la mayor parte corresponden al trópico.

Según el titular de esta repartición, Víctor Hugo Vásquez, en áreas andinas, subtropicales y tropicales se han perdido cultivos de papa, cítricos, tomate, maíz y arroz, entre otros.

Hasta el 5 de enero, en las zonas rurales se cuantificaron 3.666 familias dañadas, las que empezarán a recibir la ayuda de “forma inmediata”, aseveró el viceministro del área rural.

Las familias damnificadas recibirán harina, azúcar, arroz, fideo, aceite, sal y carne avícola enlatada con hueso. También se proveerá herramientas como carretillas, picotas, palas, machetes, hachas y azadones. Además de frazadas, ropa y colchonetas.

Fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20100106_006964/nota_257_933836.htm

No hay comentarios: