miércoles, 16 de marzo de 2011

Semillas tolerantes al clima


Las investigaciones de las semillas ahora tienen un nuevo enfoque, y es que no sólo se busca que sean resistentes a las plagas, también los estudios apuntan que las semillas puedan soportar a las inundaciones y sequía, con el objetivo de tener calidad y altos rendimientos.
En palabras de Daniel Ardaya, Jefe de Investigaciones del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) brazo técnico del Gobierno departamental de Santa Cruz; existe la necesidad de producir y satisfacer el mercado interno y en lo posible sobrepasar eso y llegar a ser competitivos para la exportación. "Es indudable que para llegar a eso hay que adecuarse a las condiciones actuales, sobre todo desde el punto de vista del cambio climático", apuntó.
Por su parte, Hugo Cuéllar, Director de Investigación de la Semillera y Estación Experimental Agrícola (Semexa), explicó que el programa de investigación de mejoramiento genético de la institución tiene una duración de hasta siete años para lanzar una variedad. "Esto es para una mejor adaptación de calidad. Además, tenemos un programa de tolerancia a la sequía, porque éste es un problema limitante para la producción”, indicó Cuéllar.

Ciclo más corto. En el caso del arroz, el CIAT se encuentra trabajando en variedades de ciclo corto para aprovechar la precipitación, "que cada vez se está haciendo en períodos más cortos". Por ello las investigaciones apuntan a que su ciclo en vez de durar 120 días, se reduzca a 90. "De esa manera aprovecharían la parte de insolación, la parte lumínica y el agua", señaló Ardaya.
A su vez, Gonzalo Vásquez, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), dijo que, "tenemos en cuenta las enfermedades porque cuando hay mucha sequía y humedad se entran los hongos como la pericularia. Entonces hay que buscar variedades que sean resistentes a estas enfermedades", sostuvo.
En lo que respecta al trigo, se está trabajando en variedades que sean más tolerantes a la baja de temperatura.
"Ahora los inviernos se están dispersando, pero cuando queremos juntar el frío que es lo que hace producir al trigo, también vemos que los inviernos se están concentrando en períodos más cortos", manifestó el investigador.

Dinero para el maíz. Según Vicente Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), en conversaciones con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), "se le ha pedido un fondo rotatorio entre 2 y 4 millones de dólares para que se genere el incentivo de la producción a través de una venta futura y para lo cual se tendría que incentivar tanto la producción de variedades que tiene un menor costo como la posibilidad de que el pequeño y mediano productor tenga semilla”, explicó el agricultor.
Agregó que los "maiceros" que quieren volver a sembrar tendrán el aval de Promasor.
Mientras que Ardaya explicó que en arroz y en maíz se está tratando de sacar materiales que sean de impacto. "En el caso del arroz, biofortificado con hierro y zinc y para el maíz que sea tipo QPM, variedades con una proteína de calidad para el maíz con la finalidad de dar un mejor servicio a los productores”, indicó.
Además, para la ExpoSoya, está previsto que el CIAT lance nuevas variedades tolerantes a la Roya Asiática, buena calidad de grano y alta productividad.

El Cosem se ocupa de registrar las variedades. Por su parte, Margarita Sota, encargada de la división de registro de variedades del Comité de Semillas de Santa Cruz (Cosem), señaló que en la actualidad se cuenta con variedades que se adaptan a los cambios climáticos en la mayoría de los cultivos, como ser: soya, arroz, trigo, girasol, maíz y sorgo. "Hay variedades que presentan características como de diferentes ciclos o días de maduración, variedades de ciclo precoz e intermedio, resistencia a enfermedades, tolerancia a estrés híbrido, adaptación a diferentes tipos de suelos y de crecimiento, entre otros", explicó.
Soto también indicó que por año se registra un promedio de 30 variedades y en la gestión 2010 el registro fue de 25 variedades de las cuales 4 son de girasol, 5 de maíz, 5 de sorgo, 3 de sorgo forrajero, 7 de soya y 1 de trigo. "Entre 1982 y 2010 se registraron 565 variedades de semillas", apuntó.
Añadió que el registro de una variedad demora entre uno y tres años dependiendo del cultivo.

Empresas que generan variedades. En Bolivia son varias las empresas que generan las variedades de semilla. Entre ellas: Fundacruz, Semexa, Anapo, Estefa Anufriev, Ciat, El Vallecito, Clovis Wazilewski, Caisy, Caico, Sem West, Semillera Lealsem, Agricomseeds. También hay empresas que actúan como representantes legales de los obtentores internacionales.

Las investigaciones en cultivo continúan

En el ciat se encuentran trabajando en variedades de ciclos cortos para aprovechar la precipitación. Quieren reducir el ciclo de 120 días a 90 para el arroz.

Hay variedades contra la sequía

El cosem señaló que se cuenta con variedades que se adaptan al cambio climático. Como ser: la soya, arroz, trigo y girasol, entre otros.

VARIEDADES
Proyecciones del Ciat para el 2011

en lo que respecta al maíz, la variedad chiriguano-36 es de ciclo intermedio de 63 días en el trópico y en los valles es de 73 días. Es tolerante a la sequía, tiene un rendimiento de 4 toneladas por hectárea y además a la Roya y Helminthosporium.

EN RELACIÓN AL ARROZ, MAT-18 es la variedad biofortificada con hierro y zinc. Es de ciclo tardío, resistente al acame o caída de la planta, tiene un rendimiento de 9 toneladas por hectárea con riego y resiste las principales enfermedades. Además, Saavedra 28 es de ciclo corto de 123 días, es un material vigoroso, porti semi enano, resistente al acame también y tiene un rendimiento de 10 toneladas por hectárea bajo riego y, con secano favorecido entre 7 y 8 toneladas.

Los lineamientos del ciat en la parte de investigación están enfocados en la seguridad alimentaria. Daniel Ardaya, Jefe de investigación del ciat.

Se le ha pedido al iniaf un fondo rotatorio entre 2 ó 4 millones de dólares, esto depende del alcance que quiera el gobierno. Vicente Gutiérrez, Presidente de promasor.

Enlace : http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portafolio&articulo=Semillas-tolerantes--al-clima&cat=357&pla=3&id_articulo=57287

No hay comentarios: