jueves, 17 de marzo de 2011

Pueblos guaraníes recibirán ayuda económica para su actividad agrícola


El presidente de YPFB Andina, Mario Arenas, junto al presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, y el representante de la Capitanía de Kaami, Ramón Gómez, firmaron un convenio de cooperación institucional y desarrollo comunitario que beneficiará a 18 comunidades asentadas en las proximidades del proyecto exploratorio Sararenda SRR-X1.

260 mil dÓlares para pueblos guaraníes
El convenio fue suscrito en el marco de las políticas y acciones de responsabilidad social empresaria de YPFB Andina y comprende un monto de 260 mil dólares que serán invertidas en obras de bien social en las comunidades de los pueblos guaraníes a lo largo de las fases de perforación y las pruebas de producción del proyecto exploratorio, que concluirá este año, según previsiones.
Mario Arenas, presidente de YPFB Andina aseguró que la ayuda no será entregada en efectivo, sino son proyectos que están siendo presentados por las comunidades y YPFB Andina las analizará y los coadyuvará para aportar en el desarrollo sostenido y de esta manera mejorar la calidad de vida de los comunitarios.
Por su parte, el presidente de la APG, Celso Padilla, señaló que el convenio suscrito con Andina, servirá para invertirlo en el desarrollo productivo para la crianza del ganado (porcino, bovino). Esperan potenciar la agricultura, destacó que están recibiendo distintos tipos de semillas que son aptas en la zona. Agregó que los 260 mil dólares beneficiará directamente a cerca de 450 familias, pero que el proyecto no alcanzaría para cubrir la demanda de las 100 comunidades que comprende el pueblo guaraní.
“Para 17 comunidades el recurso es muy poco porque no se pueden atender las diferentes necesidades. Lo que vamos a hacer es simplemete priorizar proyectos a nivel de zonas porque si hablamos a nivel de comunidades, estaríamos hablamos de más de 100 comunidades que no serán beneficiadas con este recurso”, dijo Padilla.
30% de avances en Sararenda
Por otra parte, Arenas explicó sobre los avances que se vienen realizando en el pozo Sararenda, dijo que en estos momentos están perforando a 1.500 metros de profundidad, osea presentan un avance del 30% del desarrollo de la perforación, que está programado para 4.800 metros. Estiman que las actividades terminen en el mes de diciembre. “Andina tiene un reto, está primero con el proyecto grande que es Sararenda, luego tenemos la perforación exploratoria en BOA que es otro reto que tiene Andina de explorar. Creo que explorando se encuentran más recursos, no nos podemos quedar así, el país renecesita más recursos, más gas, más condensado, más petróleo y andamos tras ello”, afirmó Arenas.
El presidente de YPFB Andina, señaló que en Sararenda hay una prognosis de encontrar 1 TCF de gas (trillones de pies cúbicos por sus siglas en ingles). “Esperamos que nos vaya así, BOA es más chico, es mas petrolero y como el país requiere más liquidos que gas, esperamos que asi sea chico pero que su aporte sea significativo, mientras se sustituya la importación de diesel y gasolina más dinero ahorra el estado”, finalizó Aranas.

TEXTUAL
Para 17 comunidades el recurso es muy poco por que no se pueden atender las diferentes necesidades. Lo que vamos a hacer es simplemete priorizar proyectos. Son más de 100 comunidades que no serán beneficiadas con este recurso”.
Celso Padilla
presidente de la asamblea guaranÍ

Enlace : http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=17/03/2011&Tipo=Economia&Cod=11370

No hay comentarios: