lunes, 18 de julio de 2011

Agoniza Choré . Solo un 13% de la reserva sobrevive



Cuando en 1966 se creó la reserva forestal Choré, que llegó a tener más de un millón de hectáreas (ha) y que en 2000 sufrió el recorte, para la actividad agropecuaria, de un poco más de 200.000 ha para quedar con una superficie de 868.332 ha, nunca se pensó que este ‘pulmón verde’ con 213 especies maderables y un promedio de 119 árboles por hectárea agonice y apenas sobreviva, según datos de la Gobernación cruceña, en una extensión de 114.478 ha (13%). En Yapacaní ya están comprometidas unas 450.000 ha y a esto se debe sumar las que están en riesgo en Santa Rosa del Sara.
EL DEBER se trasladó hasta este municipio del norte cruceño e ingresó a la reserva boscosa y pudo comprobar que la presencia de los colonizadores, organizados en 21 sindicatos, lentamente le han ganado terreno a los árboles y se han asentado con el propósito de sembrar arroz, frejol, soya, yuca y plátano.
En criterio de Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, con la presencia de estos colonos, la reserva, una de las más importantes del país, prácticamente va a desaparecer y con ella su riqueza biológica y maderable.
Roca reconoció que la situación es alarmante, pues el tema tiene un componente social, económico, medioambiental y político. “Nuestro equipo ingresó a Choré de Santa Rosa. Hasta el momento no teníamos datos, pero ahora se sabe que el lugar se está destruyendo”, alertó Roca.
Para el funcionario, una opción para salvar esta reserva forestal es implementar una política integral que busque el traslado de estas personas a otros terrenos que tengan vocación agropecuaria. Pero esto, según Roca solo se va a poder realizar si el Gobierno participa y cumple con su postura de preservar la Madre Tierra y pone freno al ingreso ilegal de los campesinos a tierras forestales.
A esta opción se suma la propuesta de Melean Espinoza, secretario general de la Central San Luis, que el 28 y el 30 de marzo de 2011, respectivamente, hizo llegar a la Gobernación de Santa Cruz y al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras un proyecto en el que se plantea que Choré se convierta en un parque nacional.
Según Espinoza, dada la situación actual la única alternativa para tratar de recuperar esta reserva es que se vuelva un área protegida en la cual la presencia del Estado es fundamental.
“Esta es nuestra propuesta, que es compartida por las Asociaciones del Lugar (ASL), que se dedican a la actividad maderera, pero que están dispuestas a dejar su negocio para salvar Choré”, remarcó Espinoza.
Al respecto, el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, sostuvo que conoce la propuesta de Espinoza, pero subrayó que de acuerdo con las leyes vigentes, la prioridad del Gobierno es proteger las áreas de producción forestal permanente y en este punto no se va a permitir el asentamiento ilegal de ninguna persona. “En Choré de Santa Rosa del Sara hay tres comunidades que plantearon ser reubicadas, espero que hasta fin de mes se les dote de tierras fiscales que tengan vocación agropecuaria”, adelantó.

- Objetivo de la reserva. Así como el Estado asigna áreas para la colonización y asentamientos campesinos; por su alto valor forestal y la necesidad de impedir la expansión de la agricultura en dicha zona, por ser de alto valor ecológico y estratégico para el medioambiente, y la producción agropecuaria del Norte Integrado de Santa Cruz, al crearse la reserva de Producción Forestal de Choré se prohibió el asentamiento de colonos de cualquier naturaleza, así como el chaqueo de bosques con fines agropecuarios.

- Realidad. Según la Cámara Forestal de Bolivia, Choré es la tierra forestal de producción permanente más antigua del país. Se la clasificó como tal debido a la fragilidad de sus suelos. Es decir, porque es una zona muy baja, se anega por lo menos seis meses al año, es de poca fertilidad, no es apta para actividades ganaderas, peor aún, agrícolas. La actividad forestal en la zona existe desde hace más de 50 años. En Choré llegaron a establecerse de manera absolutamente legal 17 empresas forestales, de las cuales, hasta la fecha, solo queda una.

- Recortes. Debido a presiones políticas, sociales y económicas, más que razones técnicas, el Plan de Uso del Suelo (PLUS) declaró a la zona sudoeste, es decir, dentro de la provincia Sara, de vocación agroforestal. Esto dio lugar a que después de la marcha indígena-campesina de 2000, que concluyó en la ciudad de Montero, el Gobierno haya aprobado el Decreto Supremo 25839, que dispone que aproximadamente 212.000 ha se desmembren o desafecten de la reserva para ser dotadas a los campesinos de la zona, con la esperanza de que a partir de esa cesión se acabe con la toma de tierras.

Enlace : http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-07-18/vernotaeconomia.php?id=110717213618

No hay comentarios: