Aunque los departamentos de La Paz y Santa Cruz concentran la mayor cantidad de municipios afectados, 28 de los 55 (14 cada uno), Cochabamba registra el más alto porcentaje de pérdidas en hectáreas de tierra cultivadas, y Beni en ganado muerto.
En Cochabamba, 4.361 familias productoras de siete municipios perdieron 5.796 hectáreas de a cultivos de plátano, yuca, arroz, cítricos, piña, papaya y palmito.
En tanto que en Beni, siendo 3.100 las familias ganaderas de cinco municipios las damnificadas, se tuvo que lamentar la muerte de 1.500 cabezas de ganado bovino, además del daño de al menos 3.191 hectáreas de sembradíos de yuca y arroz.
En tercer lugar se ubica La Paz. En este departamento, a consecuencia de las riadas, 3.981 familias del sector agrícola de 14 municipios perdieron 2.100 hectáreas de papa, cebada, haba y maíz, y la muerte de 200 cabezas de ganado ovino, camélido y porcino.
Mientras que en Chuquisaca, 2.458 familias productoras de nueve municipios fueron perjudicadas con el deterioro de 1.496 hectáreas de cultivos de maíz, papa y hortalizas, y la muerte de 12 cabezas de ganado caprino, porcino y ovino.
En quinto lugar de afectación agrícola está Santa Cruz, donde las inundaciones afectaron a 800 familias de 14 municipios, las cuales perdieron 522 hectáreas de arroz, yuca y soya.
Luego sigue Tarija, donde las inundaciones afectaron a 299 familias productoras de tres municipios, con el perjuicio de 250 hectáreas de tomate, papa, maíz y maní.
En Potosí, siempre según el Viceministerio de Desarrollo Rural, 397 familias productoras de Betanzos sufrieron la pérdida de 86 hectáreas de papa.
Finalmente, Oruro es el que registra la menor afectación en el sector agropecuario: en el este departamento cien familias de dos municipios perdieron 66 hectáreas de papa, cebada y maíz, y 88 cabezas de ganado camélido.
Abastecimiento
El viceministro Vásquez afirmó que la pérdida en el sector ganadero, que alcanza a 1.800 cabezas, representa sólo el 0,06% de la población ganadera del Beni (casi tres millones de cabezas), por lo cual – insiste Vásquez – no se afectará el abastecimiento de de carne y derivados en el mercado interno, tampoco se prevé un incremento extraordinario de su precio.
“Si hubo un incremento en el precio en estos días, se debió al bloqueo de caminos de los chóferes en el país, y el bloqueo en la zona de Conani por los pobladores del municipio de Colquiri; eso es lo que causó la subida del precio”, afirmó.
De la misma manera, aseguró que la afectación al sector agrícola, sólo representa el 1.40% de la cantidad de hectáreas que se cultiva a nivel nacional.
“De acuerdo a los análisis, sigue siendo mínimo; si bien ha sido un factor importante que afectó a los pequeños productores de diferentes lugares, es mínimo en el sentido que son muchas más las hectáreas que se producen a nivel nacional”, afirmó.
Acotó que – paradójicamente – en este año, debido a las lluvias, habrá buena producción de papa, hortalizas y maíz.
Acciones
La autoridad indicó que junto a la Fuerza Naval y el Viceministerio de Defensa Civil aún continúa la evacuación del ganado del Beni, apoyando principalmente a los pequeños ganaderos.
Como Gobierno se ayuda con combustible, para el traslado del ganado, así como la asistencia con 50 técnicos veterinarios para el Beni.
Vásquez informó que entre el viernes y sábado, se tiene previsto llevar 100 toneladas de heno para la alimentación del ganado en Beni.
Fuente : http://www.enlared.org.bo/portal/default.asp?cg2=6719
No hay comentarios:
Publicar un comentario