De acuerdo a datos oficiales difundidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia continúa siendo el líder mundial en exportación de la castaña, reflejado en las cifras del año 2009, cuando el país exportó 22 mil toneladas de castaña equivalentes a 70 millones de dólares, mientras que para agosto del año pasado, por el periodo de siembra y cosecha 2010-2011 se logró exportar por más de 93 millones de dólares.
Las inundaciones llegaron a ese Departamento en el momento menos oportuno, pues las comunidades campesinas e indígenas estaban en pleno periodo de cosecha y recolección de la castaña.
Un buen porcentaje de la población está vinculada a esa actividad productiva que ahora se verá seriamente afectada en sus ingresos y en su calidad de vida.
Sobre el ciclo productivo de la castaña, lastimosamente la población destinada a este rubro, asegura sus ingresos económicos durante el periodo de cosecha, que se extiende de tres a cuatro meses, con lo cual subsiste el resto del año.
De ocho a diez meses muchas poblaciones indígenas campesinas no tienen ingresos, eso hace que su nivel de pobreza el resto del año sea elevado. Esas particularidades del departamento hacen que la población sea muy vulnerable y requiera apoyo para mejorar su calidad de vida.
Los índices de pobreza en las zonas rurales, sobre todo de las comunidades indígenas llegan al 90%, por lo que será muy difícil pensar que estas poblaciones se recuperen rápidamente de la pérdida de la disponibilidad de alimentos o que logren a corto plazo la reposición de sus bienes o de sus cultivos.
Pando tiene cifras de pobreza muy altas; la vulnerabilidad de estas familias está directamente ligada a su pobreza.
A pesar del Plan de Contingencia en curso, existe la necesidad de incentivar y financiar actividades económicas alternativas a la de la castaña, en tanto el sector se recupere.
El Departamento de Pando fue declarado zona de desastre, y a nivel nacional se aprobó el Decreto de declaratoria de emergencia, debido a la afectación provocada por las lluvias intensificadas con la presencia del fenómeno climatológico de La Niña. Más de 10 mil familias damnificadas se cuantificaron a la fecha en todo el país.
Enlace : http://www.jornadanet.com/n.php?s=Economia
No hay comentarios:
Publicar un comentario